Ser piloto no solamente para pilotar una aeronave

Por: Miguel del Moral

Con una economía global en expansión, la creación de nuevas aerolíneas (sobre todo charters y low cost) y el empleo en las mismas, la industria de la aviación está viviendo un gran momento. Según ha publicado BOEING recientemente, la industria de la aviación comercial mundial necesitará aproximadamente 1.300.000 profesionales entre pilotos y técnicos, según su 2017 Pilot and Technician Outlook, hecha pública en la EAA AirVenture, que tuvo lugar en Oshkosh, Wisconsin, a finales del pasado mes de julio. Concretamente, Boeing prevé una demanda en los próximos 20 años de 637.000 nuevos pilotos de líneas aérea, 648.000 técnicos de mantenimiento y 839.000 nuevos tripulantes de cabina de pasajeros.

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Fuente: 2017 Pilot and Technician Outlook by Boeing

 

Si atendemos a estas cifras y tendencias, el sector de la aviación se convierte en una buena apuesta para conseguir una salida profesional de futuro.

Pero hoy en día, el Transporte Aéreo está inmerso en un proceso de transformación sin precedentes que afecta a los roles de los profesionales del sector. Es cierto que como siempre las compañías aéreas demandan expertos que tengan conocimientos técnicos y teóricos para conocer el funcionamiento de los sistemas de las aeronaves y la física del vuelo, ya que deben demostrar unas habilidades que les permita solventar cualquier tipo de obstáculo cuando vuelan. Sin embargo, no todos aquellos que cursen estos módulos de formación quieren terminar pilotando un avión. Como en todas las especialidades, existen diferentes salidas. Muchos estudiantes optan por convertirse en instructores de vuelo, para dedicarse a la enseñanza o incluso prefieren llegar a dirigir una compañía aeronáutica.

Por eso no es de extrañar que cada día aparezcan más cursos o estudios que permitan dotar a los pilotos de un valor añadido. En este sentido, la escuela European Flyers ha optado por colaborar con dos universidades españolas, la Politécnica de Madrid (UPM), con la que imparte el título propio de grado “Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo”, y la Universidad de Alicante (UA) que comenzó en el mes de septiembre con el “Grado Propio de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas”. A través de estas titulaciones se garantiza, por un lado, una formación integral para que el alumnado supere los exámenes establecidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para la obtención de la licencia de Piloto Comercial.

Y por otro lado, adquirir las capacidades para asumir tareas de responsabilidades en: las operaciones de aeronaves, las actividades de gestión en compañías aéreas, y proveedores de servicios de Navegación Aérea y Aeropuertos. Por tanto, el título les capacita también para trabajar en organizaciones privadas y organismos públicos relacionados con el sector aeronáutico.

Gracias a estudios como estos se dota a los futuros profesionales de una visión completa de la industria aeronáutica, con capacidades de gestión del transporte aéreo y con el conocimiento del impacto económico que tiene el uso de las mejores prácticas en el desempeño de sus funciones en un ambiente cada vez más competitivo. Esto supone un plus para los pilotos porque no solamente les convierte en excelentes gestores dentro de la cabina de un avión, sino también fuera abriéndoles otras vías profesionales alternativas.

Ambos Grados incluyen prácticas de vuelo en aviones de última generación para que los alumnos puedan familiarizarse más rápidamente con el entorno tecnológico que se encontrarán en las líneas aéreas. Entre otros, dos Diamond DA42 que European Flyers  incorporó en 2016, equipados con la última tecnología de pantallas de cristal (garmin1000).

Al finalizar los cuatro años de formación, los alumnos obtendrán la más amplia visión sobre la gestión del transporte aéreo y las labores de pilotaje en sus distintas facetas. En este sentido, Miguel del Moral, director comercial y de desarrollo de negocio de la escuela European Flyers de EF, señala que “la versatilidad para un piloto de una aeronave es una aptitud más para conseguir una mejor optimización en la gestión aérea”.

Acerca de Miguel del Moral

Miguel del Moral
Miguel del Moral, director comercial y de desarrollo de negocio de la escuela European Flyers, la cual nace de la fusión de las dos escuelas aeronáutica con más tradición y experiencia en España, para crear el mayor centro de formación del sur de Europa con bases en Cuatro Vientos (Madrid) y Mutxamel (Alicante). Una escuela solvente para futuros pilotos, centrada en la excelencia formativa y con 25 años de experiencia que da respuesta a todas las necesidades formativas del sector.