Pilotos de F-16 prueban el casco JHMCS II

07-08-2020

Recientes pruebas de vuelo con el F-16V incorporaron una nueva versión del casco del piloto que introduce una visera con rastreadores ópticos inerciales y está diseñada para proporcionar una mayor durabilidad, precisión y comodidad en los vuelos largos.

casco JHMCS II

El Sistema de Señalización Conjunta Montado en Casco II es fabricado por Collins Elbit Vision Systems, una empresa conjunta entre Collins Aerospace y Elbit Systems of America.

Las pruebas de vuelo siguieron a una prueba de calificación de seguridad para el casco el año pasado, lo que significó un paso para hacer del JHMCS II el casco de base para el F-16 Fighting Falcon Viper (V) Block 70/72, fabricado por Lockheed Martin. La prueba de seguridad se realizó en el suelo, y el casco fue sometido a ráfagas de viento.

Jeff Hoberg, co-director general de la empresa conjunta, dijo que el casco fue creado específicamente para aviones como el F-16V y se basa en el legado de las anteriores variantes del JHMCS utilizadas en los jets F-15, F-16 y F-18.

Con un rastreador óptico inercial, el JHMCS II es más preciso que los modelos anteriores, y su centro de gravedad mejorado mitiga la fatiga del piloto, ya que el casco se alinea mejor con la columna vertebral, dijo Hoberg. El rastreo óptico es posible gracias a las mejoras en los algoritmos y el software, la colocación de una pieza de rastreo en la parte delantera del casco, por encima de los ojos, y una unidad de referencia en la consola del tablero de mandos de la aeronave.

«Asimismo, tiene una pantalla a color, y cuando se añade color a la pantalla, la tripulación aérea puede absorber más información», añadió.

El siguiente paso para el casco, explicó Hoberg, es continuar con las pruebas de vuelo este año y hasta principios del próximo, con la expectativa de que la nueva variante sea certificada como el casco de referencia para el F-16V. El JHMCS II es la única pantalla montada en el casco integrada y probada en el F-16V.

«Las pruebas de vuelo son el próximo hito al asociarnos con Collins Elbit Vision Systems en el JHMCS II, y esperamos seguir colaborando», dijo Danya Trent, vicepresidente del programa de F-16 en Lockheed.

Los aviones F-16V, equipados con un radar activo de barrido electrónico, son parte de una nueva línea de producción de Lockheed en Greenville, Carolina del Sur, anunciada el año pasado. La compañía dijo en una entrevista en 2019 que esperaba que cientos de aviones fueran actualizados al modelo Viper y hasta 500 más se vendieran en la próxima década, con los F-16 que se estima que seguirán volando hasta la década de 2040. El modelo «V» de cuarta generación voló por primera vez en 2015 y está pasando por una fase de prueba de vuelo. Las ventas de F-16V y las actualizaciones de la variante se están llevando a cabo para Taiwán, Bahrein y Bulgaria, entre otros países.