Podcast Aerovía #25: Especial: una nueva era para los drones en España

21-12-2020

Por: Mikel Alcázar

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento para el sector de drones? ¿Cómo cambiará la operativa de las aeronaves no tripuladas a partir de la entrada, este próximo 31 de diciembre, de la nueva normativa europea? ¿En qué sectores de la economía está triunfando el uso de estas tecnologías? ¿Cuál es su relevancia en el ámbito militar? En el último capítulo especial de Aerovía este 2020, hacemos un repaso al presente y el futuro del sector de UAS en España de la mano de sus protagonistas. Juan José Sola, jefe de la División de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas de la AESA, nos explica los detalles sobre el cambio normativo que entra en vigor a final de año. Además, con Sara Bellido, subdelegada del Comité de Aviación de la Comisión Aeronáutica de TEDAE, analizamos el impacto económico de esta joven industria en España.

En la segunda parte del especial, conocemos los usos de los drones tanto en el ámbito militar (de la mano de Jerónimo Vicente, capitán del Ejército del Aire en la reserva y gerente de Seguridad de Adventia) como en el civil, con la intervención, entre otros, de Jorge Angás, consejero delegado de Tecnitop, y Pedro Francisco Gil, piloto de RPAs y agente de la Policía Local de Collado Villalba. Después, analizamos la situación del mercado laboral para los profesionales de los drones en España, con la ayuda de Arturo García Almendros, director ejecutivo de Ritrac.

En el tramo final, con la presencia de Daniel García-Monteavaro, jefe de Desarrollo de Negocio de Drones de Enaire, conocemos con más detalle cómo se están integrando las operaciones de drones en el espacio aéreo y hablamos de la participación de esta empresa pública en varios proyectos pioneros de UAM y aerotaxis.

Acerca de Mikel Alcázar

Mikel Alcázar
Mikel A. Alcázar es periodista y consultor de comunicación. Desde mayo de 2020, dirige y presenta el podcast Aerovía, en colaboración con Hispaviación.

Licenciado en Periodismo, máster en Comunicación Empresarial y máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica, Mikel ha trabajado tanto en medios de comunicación (Radio Zaragoza-Cadena SER y Heraldo de Aragón, entre otros) como en el ámbito de la comunicación corporativa (en España, Estados Unidos y en la región de América Latina y el Caribe).

Vinculado al sector de la aviación, en el que se adentró a través de la simulación, es colaborador habitual de varios medios de comunicación generalistas y especializados en el transporte aéreo. Además, entre 2012 y 2014 fue responsable de Comunicación de Aprocta, la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo.