Podcast Aerovía #27: ¿Es inevitable cerrar los aeropuertos cuando nieva?

11-01-2021

Por: Mikel Alcázar

¿Es inevitable cerrar los aeropuertos cuando nieva?
Foto: AENA / Twitter.

Aerovía repasa el enorme impacto de la borrasca Filomena, que obligó a cerrar durante dos días el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Además de analizar lo ocurrido durante el fin de semana, el primer capítulo de 2021 se adentra en la polémica sobre el vuelo 2800 de Iberia, el chárter que trasladó a la expedición del Real Madrid a Pamplona y que fue el último en despegar desde el aeropuerto madrileño antes del cierre por la nevada. ¿Hubo trato de favor? ¿Por qué pudo salir ese vuelo y no otros?

Después, nos interesamos por cómo se gestionan las operaciones aéreas durante grandes nevadas en el aeropuerto que, según la industria, mejor se enfrenta a este fenómeno meteorológico. Para ello, entrevistamos a Zaramie Lindseth y Jeremy Hans, responsable y capataz de Mantenimiento, respectivamente, del aeropuerto Ted Stevens de Anchorage, en Alaska (Estados Unidos).

En la segunda parte del capítulo, el experto en temas espaciales Juan Pons nos acompaña en una nueva edición de ‘La frontera infinita’, nuestra sección para analizar la actualidad en el ámbito del espacio.

Acerca de Mikel Alcázar

Mikel Alcázar
Mikel A. Alcázar es periodista y consultor de comunicación. Desde mayo de 2020, dirige y presenta el podcast Aerovía, en colaboración con Hispaviación.

Licenciado en Periodismo, máster en Comunicación Empresarial y máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica, Mikel ha trabajado tanto en medios de comunicación (Radio Zaragoza-Cadena SER y Heraldo de Aragón, entre otros) como en el ámbito de la comunicación corporativa (en España, Estados Unidos y en la región de América Latina y el Caribe).

Vinculado al sector de la aviación, en el que se adentró a través de la simulación, es colaborador habitual de varios medios de comunicación generalistas y especializados en el transporte aéreo. Además, entre 2012 y 2014 fue responsable de Comunicación de Aprocta, la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo.