Podcast Aerovía #3: ¿Sobrevivirán las aerolíneas de bajo coste a la crisis del coronavirus?

¿Son las aerolíneas de bajo coste más vulnerables ante una crisis sin precedentes como la que vive el sector aéreo? ¿Son las ayudas públicas la única garantía de supervivencia para las compañías aéreas? El tercer capítulo de Aerovía, tu podcast de aviación en español, analiza el difícil momento que atraviesan las compañías aéreas en una amplia entrevista con Javier Gándara, presidente de ALA, la patronal de aerolíneas de España, y director de Easyjet para España, Portugal y Países Bajos. ¿Cómo será la reacción de los usuarios cuando se levanten las restricciones impuestas durante esta pandemia del coronavirus? ¿Aguantarán las aerolíneas si baja drásticamente el número de pasajeros?

Gándara es un amplio conocedor y divulgador del modelo del low cost. De hecho, este ejecutivo (ingeniero aeronáutico de formación) explica en esta entrevista a Aerovía que, a raíz de esta crisis, ha decidido actualizar su libro Revolución en los cielos: claves del éxito de las aerolíneas de bajo coste (ITAérea Editorial, 2019) con un sexto capítulo, de próxima publicación, dedicado a la COVID-19. La versión electrónica de este libro está disponible aquí.

En la segunda parte del capítulo, conocemos cómo está afectando esta crisis a las entidades de formación en el sector aéreo. Lo hacemos de la mano del copropietario de FTEJerez, Óscar Sordo, y del director de European Flyers, Miguel del Moral. ¿Cómo es el futuro que le espera a quienes están ahora mismo preparándose para ser pilotos o controladores aéreos? Además, en la recta final de este tercer capítulo de Aerovía, repasamos con el experto Juan Pons, colaborador habitual de Hispaviación, cuál es la trascendencia del lanzamiento histórico que la NASA y la empresa SpaceX llevaron a cabo este pasado fin de semana.

Acerca de Mikel Alcázar

Mikel Alcázar
Mikel A. Alcázar es periodista y consultor de comunicación. Desde mayo de 2020, dirige y presenta el podcast Aerovía, en colaboración con Hispaviación.

Licenciado en Periodismo, máster en Comunicación Empresarial y máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica, Mikel ha trabajado tanto en medios de comunicación (Radio Zaragoza-Cadena SER y Heraldo de Aragón, entre otros) como en el ámbito de la comunicación corporativa (desde 2014 reside en Washington DC, donde coordina la comunicación de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo).

Vinculado al sector de la aviación, en el que se adentró a través de la simulación, es colaborador habitual de varios medios de comunicación generalistas y especializados en el transporte aéreo. Además, entre 2012 y 2014 fue responsable de Comunicación de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta).