Podcast Aerovía #35: “El trabajo meticuloso de los investigadores de accidentes aéreos encaja mal con la sociedad actual”

Por Mikel Alcázar

¿Es compatible la labor lenta y detallada de los investigadores de accidentes con la sociedad en la que vivimos? ¿Cómo afectará a los futuros profesionales del sector haber tenido que interrumpir su ritmo normal de aprendizaje por la pandemia? ¿Cuál será el rol de la universidad en la búsqueda de una aviación más sostenible? Cristina Cuernocatedrática de la Universidad Politécnica de Madrid y vocal del pleno de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), protagoniza la segunda entrega de la serie de entrevistas a los principales referentes femeninos del sector en Aerovía, un espacio en colaboración con Ellas Vuelan Alto. La directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la UPM, que fue la primera doctora ingeniera aeronáutica de España, nos habla sobre su trayectoria, sobre los retos que la crisis ha puesto sobre la mesa y reflexiona sobre el rol de los investigadores de accidentes aéreos.

En la segunda parte del capítulo, conocemos cómo está afectando la crisis al sector de la aviación general y deportiva de la mano de las tres únicas mujeres que presiden un aeroclub en España: María del Pino Reyes, del Real Aeroclub de Gran CanariaGloria López, del Real Aeroclub de Toledo; y Elena Orero, del Real Aeroclub de Zaragoza.

Acerca de Mikel Alcázar

Mikel Alcázar
Mikel A. Alcázar es periodista y consultor de comunicación. Desde mayo de 2020, dirige y presenta el podcast Aerovía, en colaboración con Hispaviación.

Licenciado en Periodismo, máster en Comunicación Empresarial y máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica, Mikel ha trabajado tanto en medios de comunicación (Radio Zaragoza-Cadena SER y Heraldo de Aragón, entre otros) como en el ámbito de la comunicación corporativa (en España, Estados Unidos y en la región de América Latina y el Caribe).

Vinculado al sector de la aviación, en el que se adentró a través de la simulación, es colaborador habitual de varios medios de comunicación generalistas y especializados en el transporte aéreo. Además, entre 2012 y 2014 fue responsable de Comunicación de Aprocta, la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo.