Podcast Aerovía #5: Los vuelos históricos de la crisis del coronavirus

¿Cómo son las operaciones aéreas que no se han paralizado durante la crisis del coronavirus? El quinto capítulo de Aerovía se adentra en la trastienda de la aviación para contar cómo el sector está siendo esencial en el combate a la pandemia. Fernando García Manso, presidente de Plus Ultra Líneas Aéreas, explica cuál ha sido la experiencia de la compañía española en los vuelos de repatriación y en los de transporte de material sanitario que ha llevado a cabo en los últimos meses. Francisco Luna, director ejecutivo de CRIA, la empresa propietaria del aeropuerto de Ciudad Real, habla sobre el incremento de la actividad de carga en las instalaciones manchegas fruto del corredor sanitario establecido con China.

Con Pedro Macías, nuevo director de Mantenimiento de Air Europa, conocemos cómo se adaptan los aviones de pasajeros para poder transportar solamente carga y Francisco Espinosa, piloto de Iberia, nos cuenta cómo es, desde dentro, la operación de las tripulaciones asignadas a estos vuelos especiales.

Además, en la segunda parte del capítulo, regresa La Frecuencia, la sección en la que pilotos y controladores aéreos ponen en común sus puntos de vista. Esta vez, dialogamos con dos expertos en Factores Humanos: Ariel Shocrón, piloto de Iberia y presidente del Comité para la Prevención y Análisis de Accidentes de IFALPA, y Guadalupe Cortés, controladora aérea de Enaire y miembro del Grupo de Alto Nivel sobre Factores Humanos de CANSO.

Acerca de Mikel Alcázar

Mikel Alcázar
Mikel A. Alcázar es periodista y consultor de comunicación. Desde mayo de 2020, dirige y presenta el podcast Aerovía, en colaboración con Hispaviación.

Licenciado en Periodismo, máster en Comunicación Empresarial y máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica, Mikel ha trabajado tanto en medios de comunicación (Radio Zaragoza-Cadena SER y Heraldo de Aragón, entre otros) como en el ámbito de la comunicación corporativa (desde 2014 reside en Washington DC, donde coordina la comunicación de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo).

Vinculado al sector de la aviación, en el que se adentró a través de la simulación, es colaborador habitual de varios medios de comunicación generalistas y especializados en el transporte aéreo. Además, entre 2012 y 2014 fue responsable de Comunicación de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta).