Podcast Aerovía #7: La batalla aérea contra los incendios

Por: Mikel Alcazar

batalla aérea contra los incendios
Foto: Manuel Lorenzo Ramón / Flickr Ejército del Aire

¿Cómo es el apoyo de los medios aéreos en los grandes incendios del verano? ¿Qué tipo de empresas e instituciones participan? ¿Con qué aeronaves? El séptimo capítulo de Aerovía aborda con detalle cómo es la batalla aérea contra los incendios. De la mano del comandante Juan José Enríquez Pérez y el capitán Reinaldo Fernández Boyero, conocemos mejor al 43 Grupo, la unidad del Ejército del Aire que se dedica principalmente a la extinción de incendios. Además, con Julián Ríos, responsable de Protección Civil e Incendios en Eliance, y Robert Abelló, del Departamento de Operaciones de Helitrans Pyrinees, aprendemos más sobre cómo son estas operaciones aéreas en diferentes comunidades autónomas. También nos interesamos por los medios aéreos que se utilizan en otros países, como Estados Unidos y Canadá, donde el verano es sinónimo de grandes incendios, con las intervenciones de Kevin Conditt, gerente de marketing de Neptune Aviation, y Robert Atwood, cofundador de Hummingbird Drones.

En la recta final del capítulo, escuchamos el llamamiento de la IATA, de la mano de su vicepresidente regional, Peter Cerdá, a los gobiernos de América Latina para que apoyen a las aerolíneas de la región ante el grave impacto de la pandemia.

Acerca de Mikel Alcázar

Mikel Alcázar
Mikel A. Alcázar es periodista y consultor de comunicación. Desde mayo de 2020, dirige y presenta el podcast Aerovía, en colaboración con Hispaviación.

Licenciado en Periodismo, máster en Comunicación Empresarial y máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica, Mikel ha trabajado tanto en medios de comunicación (Radio Zaragoza-Cadena SER y Heraldo de Aragón, entre otros) como en el ámbito de la comunicación corporativa (desde 2014 reside en Washington DC, donde coordina la comunicación de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo).

Vinculado al sector de la aviación, en el que se adentró a través de la simulación, es colaborador habitual de varios medios de comunicación generalistas y especializados en el transporte aéreo. Además, entre 2012 y 2014 fue responsable de Comunicación de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta).