Podcast Aerovía #8: Las empresas del sector aeronáutico, ante su peor crisis

Por: Mikel Alcázar

crisis
Foto: P. Pigeyre / master films (Airbus)

¿Hasta dónde puede llegar el zarpazo de la crisis del coronavirus en las empresas del sector aeronáutico? El octavo capítulo de Aerovía analiza el difícil momento que atraviesa el ámbito industrial de la aviación y cuáles son las perspectivas de los negocios ante una recuperación de apariencia muy lenta. Antonio Gómez-Guillamón, presidente del Andalucía Aerospace Cluster Empresarial y CEO de AERTEC Solutions, una de las compañías de referencia en el sector, radiografía la situación y ofrece claves para entender cómo las empresas pueden adaptarse a esta época de gran incertidumbre.

En la segunda parte del capítulo, Aerovía analiza el anuncio de 15.000 despidos que realizó Airbus la semana pasada, escuchando las reacciones a la noticia en Francia, Alemania, Reino Unido y España. Jorge Escribano, secretario del Sindicato Independiente de Profesionales Aeronáuticos (SIPA) y miembro del Comité Interempresas del Grupo Airbus en España, explica cómo se ha recibido el anuncio en las plantas de Getafe, Illescas y Puerto Real, las tres afectadas en este país. En la recta final, Santiago Luqué, vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de Aeronáutica y Espacio, nos ofrece el punto de vista de los jóvenes que están preparándose para dar el salto al mercado laboral en este momento de grandes turbulencias.

Acerca de Mikel Alcázar

Mikel Alcázar
Mikel A. Alcázar es periodista y consultor de comunicación. Desde mayo de 2020, dirige y presenta el podcast Aerovía, en colaboración con Hispaviación.

Licenciado en Periodismo, máster en Comunicación Empresarial y máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica, Mikel ha trabajado tanto en medios de comunicación (Radio Zaragoza-Cadena SER y Heraldo de Aragón, entre otros) como en el ámbito de la comunicación corporativa (desde 2014 reside en Washington DC, donde coordina la comunicación de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo).

Vinculado al sector de la aviación, en el que se adentró a través de la simulación, es colaborador habitual de varios medios de comunicación generalistas y especializados en el transporte aéreo. Además, entre 2012 y 2014 fue responsable de Comunicación de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta).