Podría posponerse la entrada en vigor de los Reglamentos Europeos para el sector de los RPAS hasta el próximo enero 2021

18-04-2020

Las administraciones, el sector de los RPAS y las operadoras de los mismos, no son ajenos a la emergencia desatada por el COVID-19, y según fuentes aún no confirmadas a las que Drone by Drone, operadora de drones miembro del consorcio RITRAC INTERNATIONAL, ha tenido acceso, podría posponerse la entrada en vigor de los Reglamentos Europeos previstos para este próximo 1 de enero del 2021.

Reglamentos Europeos RPAS

Aunque las posibilidades de realizar trabajos profesionales mediante drones se mantienen, según lo recogido en el RD10/2020, de 29 de marzo, la realidad es que hay poca demanda de trabajos aéreos salvo los relativos a vuelos de apoyo al Estado de Alarma y el mantenimiento de las medidas establecidas según el RD463/2020.

Recordemos que los reglamentos que entrarían en vigor, el 2019/945 y el 2019/947, tratan sobre:

  • Reglamento 945: los requerimientos de los sistemas de aeronaves no tripuladas y los requisitos a cumplir por parte de los diseñadores, fabricantes, importadores y distribuidores con el fin de conseguir los marcados de conformidad
  • Reglamento 947: trata sobre las normas y procedimientos para el uso de aeronaves no tripuladas por parte de los pilotos y operadores, definiendo unas categorías de utilización y una serie de requisitos para su utilización.

Debido a que la agencia europea EASA y la propia AESA deberán ir adaptando procedimientos y protocolos para la aplicabilidad de dichos reglamentos europeos hasta la entrada en vigor escalonada de cada artículo, no es descartable que se retrase la entrada en vigor unos meses. Se está barajando el posible retraso de 6 meses, plazo para poder recuperar el tiempo perdido por la crisis del COVID-19 y que las administraciones involucradas puedan adaptar sus procedimientos para su aplicación.

Recordemos que la propia EASA publicó un texto consolidado que contiene los reglamentos y procedimientos para el vuelo de drones o RPAS a principios de marzo de 2020, en un formato más legible que cada uno de los propios documentos, que incluye los medios aceptables de cumplimiento (AMC en inglés) y material guía (GM en inglés). Un documento de gran valor que se irá actualizando con los cambios que vayan aconteciendo en cada uno de los apartados de la regulación.

El RD 1036/2017 que regula en España la utilización civil de los drones seguirá siendo de aplicación y no se descarte un nuevo Real Decreto que recoja los reglamentos europeos, cuya fase de exposición pública finalizó el pasado septiembre de 2019 y que debería ver la luz antes de la entrada en vigor prevista de los reglamentos europeos.

Es por ello, que, con toda probabilidad, las administraciones aeronáuticas europeas, con la debida justificación, puedan retrasar la entrada en vigor de los reglamentos al inicio de 2021.

Más información en:

https://www.dronebydrone.com/noticias/477/reglamentos-europeos-sobre-sistemas-de-uas-o-drones-y-su-utilizacion-2019945-y-2019947.html

https://www.dronebydrone.com/noticias/533/easa-drones-publica-el-texto-consolidado-que-incluye-los-reglamentos-amc-y-gm.html