Presentación de Cástor Fantoba como representante de España en el Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático 2017

26-04-2017

Esta mañana se ha celebrado en el aeródromo de Casarrubios del Monte, provincia de Toledo, la presentación de Cástor Fantoba como el representante de España en el Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático, que se disputará el próximo mes de septiembre en Sudáfrica. El acto ha finalizado con una espectacular exhibición del piloto con el Sukhoi 31 con el que competirá.

IMG_3415_v2

En el acto de presentación del Equipo Nacional de Vuelo Acrobático se ha comunicado que Cástor Fantoba será el único piloto español en el Campeonato del Mundo de Sudáfrica 2017 y que competirá en un Sukhoi 31 mejorado.

Fantoba, campeón de Europa 2014, representará por tercer año consecutivo a España en el Mundial, que es el evento acrobático internacional más relevante del calendario deportivo 2017. La competición, en la 29ª edición, tendrá lugar entre el 9 y el 17 de septiembre en Malelane (Sudáfrica), aproximadamente a 350 Km de la ciudad de Johannesburgo, donde Fantoba se medirá con los mejores pilotos del mundo.

Natural de Sangüesa (Pamplona, Navarra), es Ingeniero Técnico Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras trabajar varios años en mantenimiento de aeronaves, su vocación aeronáutica le llevó a formarse como piloto. Además, es Comandante de línea aérea, calificado en Boeing 737, 757 y 767, piloto de extinción de incendios e instructor de vuelo.

Integrante del Equipo Nacional de Vuelo Acrobático (ENVA) desde 1999, ganó su primer campeonato nacional en 2002. Ha sido Campeón de Europa 2014, medalla de bronce en el Europeo 2016; doble medalla de bronce en el Mundial 2015 y 6 veces Campeón de España. Es reconocido oficialmente Deportista de Alto Nivel (DAN) por el Consejo Superior de Deportes desde 2005. Y ha logrado más de 40 medallas para España en su trayectoria deportiva.

El piloto navarro ha declarado que este año cuenta con un Sukhoi 31. Es una versión más ligera, más desarrollada y con mejores prestaciones que el Sukhoi 26 (avión con el que ha volado hasta ahora). El motor que equipa a estas aeronaves, el Vedeneyev M14PF de 400 CV, se ha mejorado hasta los 450 CV, según ha señalado Cástor Fantoba para Hispaviación. El fuselaje como la hélice y el motor están estudiados para resistir aceleraciones de hasta 25 G (25 veces la aceleración de la gravedad), tanto positivos como negativos. Y han incorporado unos controles mejor equilibrados, que ahora están en su punto, y una hélice nueva recién desarrollada por el fabricante alemán Muehlbauer.

“Tanto la mejora en caballos como el aligeramiento de la máquina en sí misma, hacen que sea la mejor máquina que ha habido nunca en la acrobacia aérea” comenta, además de declarar que “por primera vez tenemos ventaja en cuestión de máquina” frente a otros competidores, “es una máquina soñada”. Para el piloto su máximo rival en el campeonato será sin duda Mijaíl Mamistov en su Extra 330C.

“Nuestro objetivo ahora es ganar, tenemos la máquina y tenemos el entrenador, ahora hay que ver si yo estoy a la altura”, explica mientras le brillan los ojos.

Entre los asistentes a la presentación se encontraba el Presidente de la Real Federación Aeronáutica Española, don Manuel Roca, que ha querido destacar al vuelo acrobático como un deporte que España domina y al que “por fin conseguimos darle protagonismo dentro de todos los deportes”. A lo que añadió “gracias a la dedicación del equipo español de vuelo acrobático, la RFAE y el deporte español en general, Cástor tiene la posibilidad este año de conseguir grandes triunfos en el palmarés internacional. En especial, en el Campeonato del Mundo a celebrar este año en Sudáfrica”. También ha mostrado su apoyo al piloto: “La RFAE está profundamente agradecida al enorme esfuerzo realizado por los miembros de este equipo nacional de vuelo acrobático, y al conjunto de personas e instituciones que han colaborado con él”.

Por su parte, don Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España, ha querido dejar claro que “esta actividad aérea potencia la imagen de nuestro país por el mundo. En esta ocasión, llevando a nuestro jinete del aire al Campeonato del Mundo”. E igualmente comentó al piloto y su equipo: “Os quiero dar las gracias y desearos mucha suerte”.

Tras la presentación, Cástor Fantoba puso el broche de oro al evento realizando un vuelo de entrenamiento en el que mostró su programa libre, que ha terminado de diseñar ayer mismo.

IMG_3540_v2

IMG_3613_v2

Cástor no quiso terminar sin destacar que la participación española en el Mundial de Sudáfrica es posible gracias al apoyo económico de los patrocinadores.

A este respecto, la Marca España reafirma su apoyo a Fantoba con el objetivo de reflejar sus valores de excelencia, además de apoyar la imagen de nuestro país a nivel internacional en el ámbito de la alta competición. “Es un orgullo representar a nuestro país y poder llevar a bordo a Marca España, a los que me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento por el reconocimiento que brinda a nuestro trabajo”, destacó el piloto durante el evento. También acompañarán a Cástor Fantoba y su equipo las compañías Marc VDS, Repsol, Grupo Albión y Angry Fish.