Presentación a los medios del proyecto Stratobus de Thales

18-07-2018

Esta mañana Thales Alenia Space ha presentado a los medios de comunicación su plataforma estratosférica Stratobus, un proyecto que en pocos años verá la luz. Especialmente por su particularidad de ser mitad dron y mitad satélite y que operará a una altitud de 20 km, este proyecto ofrece una serie de ventajas para misiones como la vigilancia de fronteras, seguridad, monitorización medioambiental y telecomunicaciones.

Stratobus

La presentación ha corrido a cargo en primer lugar de Eduardo Bellido, CEO de Thales Alenia Space, quien ha mostrado una serie de datos corporativos de la empresa. Entre ellos, destacar el 12% en investigación I+D de la empresa o los 565 satélites producidos hasta el momento, de los cuales 435 ya están en órbita funcionando a pleno rendimiento. Igualmente se ha hecho hincapié en los 2000 m2 de área limpia que Thales posee para la fabricación de sus elementos.

Posteriormente a la introducción, ha sido José Antonio Álvarez el que ha tomado la palabra para hablar del proyecto Stratobus en más profundidad. Un proyecto que ha definido como una plataforma estratosférica autónoma mitad dron y mitad satélite de gran altitud o HAPS ( High Altitude Pseudo-Satellites) que operaría a una altitud de 20 km ya que esa altura se encuentra por encima de los vuelos comerciales y por encima de las corrientes de chorro habituales.

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Sobre esta plataforma se han remarcado una serie de puntos de interés:

  • Es un sistema duradero, ya que se estiman misiones de hasta 10 años con solo un chequeo anual de 48 horas entre bajada y vuelta a operar.
  • Permanece estacionario sobre la zona deseada, siendo una solución para grandes áreas de operación ya que cubre desde los 60.000 Km2 hasta los 800.000 Km2 y proporciona una cobertura precisa y continua del territorio.
  • Es autónomo y se puede desplazar con la propulsión eléctrica (5kw) de sus motores para permanecer siempre en la zona deseada gracias a la energía solar que acumula en sus células solares de gran capacidad que se orientaránn siempre al sol para obtener una mejor acumulación. Si es necesario que se desplace de un lugar a otro podrá hacerlo por los 4 motores de los que será equipado
  • Tiene una gran capacidad de carga útil ( desde 250 kg hasta 450 kg ) y podrá realizar misiones como la vigilancia de fronteras en sitios de alto valor sobre y tierra y en el mar (video-vigilancia de plataformas cercanas a la costa, etc.), seguridad (lucha contra el terrorismo, tráfico de drogas, etc.), monitorización medioambiental (incendios forestales, erosión del terreno, polución, etc.) y telecomunicaciones (Internet, 5G). Además los sensores que equipará alcanzan resoluciones inferiores a 1 metro lo que garantiza un gran detalle de información en cada misión.
  • Se puede reconfigurar la misión a realizar en cualquier momento.
  • Coste de operación limitado.
  • Tiene un fácil despliegue. Desde el despegue hasta la llegada a la zona de operación, no pasan más de 4 horas, y utiliza en principio hidrógeno para luego operar con helio.

El proyecto constará de 3 fases, las cuales llevarán a un vuelo “comercial” estimado en el año 2022.

  • Fase 1: Vuelo de un primer demostrador de tecnologías para el 2019.
  • Fase 2: Vuelo a finales del 2021 o principios del 2022 con un demostrador a tamaño reducido del Statobus (40 m de longitud en lugar de 115m que tiene la plataforma real).
  • Fase 3: Realización a finales del 2022 del primer vuelo “comercial” operativo.

La operación comercial del Stratobus será certificada por la AESA y cada vez que se despliegue será coordinado con el ATC correspondiente. Igualmente en el mantenimiento anual será también coordinado con los centros de control de tráfico aéreo pertinentes.

Mediante una demostración de Realidad Vitual (VR), los periodistas convocados han podido ver la plataforma en el hangar donde será construido y desde donde será desplegado. A este respecto, sin tener todavía concretado el lugar para la base, se barajan el sur de Francia o Asia para una primera fase del proyecto.