El primer avión GlobalEye de Saab para los Emiratos Árabes Unidos estará listo la próxima primavera del 2020

24-05-2019

El primero de los tres aviones de vigilancia GlobalEye desarrollado para los Emiratos Árabes Unidos por el grupo sueco de defensa Saab está programado para ser entregado en abril de 2020.

 

global eye saab

 

El segundo de los aviones realizó su primer vuelo el pasado mes de enero, por lo que el programa de pruebas se está desarrollando según lo previsto.

El primer avión se está probando actualmente en Granada, España, donde las condiciones meteorológicas se parecen más a las del cliente que en Suecia. El tercer avión está en producción.

El contrato de lanzamiento de 1.270 millones de dólares para este programa de vigilancia aérea se firmó en noviembre de 2015, y 28 meses después un GlobalEye emprendió su primer vuelo. Basado en un avión de ultra largo alcance Bombardier Global 6000/6500, modificado por Saab para poder llevar el peso del nuevo radar Erieye ER (de largo alcance), GlobalEye también lleva un radar de vigilancia marítima que puede detectar objetivos muy pequeños en tamaño.

 

firma uae Global Eye saab
El director ejecutivo de análisis estratégico del Ministerio de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el General de División Abdullah al-Hashimi (L), recibe una maqueta del avión de vigilancia Saab Global 6000 del presidente y director general de Saab, Hakan Buskhe, en el Dubai Airshow en noviembre de 2015.

 

Lars Tossman, jefe de soluciones de radar de Saab, explicó que «El radar marítimo, cuando se utiliza en combinación con el Erieye ER, permitirá detectar el periscopio de un submarino. La aeronave también lleva un indicador de objetivo de largo alcance, de área amplia y de movimiento de tierra» , posteriormente añadió «A pesar de la carga útil, el avión aparentemente se maneja bien, volando muy parecido a la versión VIP» y dijo que el GlobalEye competiría en el mercado global de aviones de vigilancia incluso para «clientes que podrían no elegir la misma configuración».

Saab ha podido establecer una compañía de radares totalmente propia en Abu Dhabi, Saab Ltd., para ayudar a dar servicio al sistema y ser una base para sus sistemas de radares en Oriente Medio.