El primer satélite de Bangladesh, el “Bangabandhu Satellite-1”, ya está en el espacio

 

12-05-2018

El satélite conocido por “Bangabandhu Satellite-1” despegó a bordo del primer cohete Falcon-9 Bloque  5 de Space X desde el Complejo Espacial de Cabo Cañaveral, en florida.

Bangabandhu Satellite - 1

El objetivo de este satélite de comunicaciones y radiodifusión será reducir la brecha digital actual que existe en el país llevando servicios de radiodifusión y telecomunicación a las zonas rurales y además, introducirá servicios directos a los hogares, en toda las regiones del país.

Thales Alenia Space estuvo a cargo del diseño, producción, pruebas y entrega en órbita del Satélite Bangabandhu-1, y también se encargó de los dos segmentos terrestres (Primary y
Secundario), que se beneficiará de las herramientas de SpaceOps para la planificación y supervisión de las misiones.

Bangabandhu Satellite 1 - Acoustique
Pruebas acústicas del Bangabandhu Satellite-1

 

El satélite está equipado con 26 transpondedores de banda Ku y 14 de banda C. Ofrece capacidad en Banda Ku sobre Bangladesh y sus aguas territoriales de la Bahía de Bengala, India, Nepal, Bhután, Sri Lanka, Filipinas e Indonesia y también proporciona capacidad en Banda C en toda la región.

La solución Bangabandhu Satellite-1 incluye todos los componentes necesarios para la gestión del cliente. y prestar servicios de usuario final al operador de red, y asegurará la generación inmediata de
para la BTRC (Comisión Reguladora de las Telecomunicaciones de Bangladesh) tan pronto complete la prueba en órbita (IOT).

BANGABANDHU-Solar panel
Pruebas de despliegue de los paneles solares del satélite.

La vida útil del satélite, se estima en unos 15 años de servicio. Se encontrará finalmente orbitando a 119.1º Este.

El Falcon 9 Block 5 está diseñado para poder realizar 10 o más vuelos con una renovación muy limitada, ya que SpaceX sigue esforzándose por conseguir una rápida reutilización y una fiabilidad extremadamente alta. Tras la separación de las etapas, SpaceX aterrizó con éxito la primera etapa de Falcon 9 en el droneship “Of Course I Still Love You” en el Océano Atlántico.