El primer satélite GPS III de la USAF ya está preparado para el lanzamiento

12-12-2018

El primer satélite GPS III de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ya está preparado para su lanzamiento planeado para el 18 de diciembre desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida, a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9.

 

Lockheed Martin GPS III

 

El Vehículo Espacial GPS III 01 (GPS III SV01) fue sometido a un proceso de prelanzamiento, abastecimiento de combustible y encapsulación en las Operaciones Espaciales de Astrotech, en Titusville, Florida.

Durante la encapsulación, el GPS III SV01 fue sellado en su carenado de lanzamiento, que protege al satélite durante el lanzamiento. En los próximos días, se montará en el cohete a medida que continúen los preparativos para el lanzamiento.

El GPS III SV01 es el primero de un diseño completamente nuevo de satélites GPS que ayudarán a la Fuerza Aérea a modernizar la constelación GPS actual con nueva tecnología y capacidades avanzadas. El GPS III tiene una precisión tres veces mayor y hasta ocho veces mayor capacidad.

La vida útil de las naves espaciales se extenderá a 15 años, un 25%  más que cualquiera de los satélites GPS en órbita en la actualidad. La nueva señal civil L1C del GPS III también lo convertirá en el primer satélite GPS en emitir una señal compatible con otros sistemas internacionales de navegación por satélite, como Galileo, lo que mejorará la conectividad de los usuarios civiles.

 

GPSIII-orbit

 

Johnathon Caldwell, Vicepresidente de Sistemas de Navegación de Lockheed Martin, ha dicho “El mundo depende del GPS. Más de cuatro mil millones de usuarios militares, comerciales y civiles se conectan diariamente con las señales generadas por los satélites GPS. El lanzamiento del GPS III SV01 será el primer paso para modernizar la constelación GPS de la Fuerza Aérea con los satélites GPS más potentes y resistentes jamás diseñados y construidos”.

Lockheed Martin desarrolló el GPS III y fabricó el GPS III SV01 en su avanzada instalación de procesamiento GPS III cerca de Denver. En septiembre del año 2017, la Fuerza Aérea declaró el satélite “Disponible para su lanzamiento” (AFL) y ordenó a la compañía que lo almacenara. El pasado verano, la Fuerza Aérea reclamo el satélite para lanzarlo y Lockheed Martin lo entregó en Florida el 20 de agosto. La Fuerza Aérea apodó al satélite “Vespucci” en honor al explorador italiano Amerigo Vespucci.

GPS III SV01 es el primero de los 10 satélites GPS III ordenados originalmente por la Fuerza Aérea. El GPS III SV03-08 se encuentra ahora en varias etapas de montaje y prueba. En agosto, la Fuerza Aérea declaró el segundo GPS III “AFL” y, en noviembre, llamó al GPS III SV02 para su lanzamiento en 2019.

En septiembre, la Fuerza Aérea seleccionó a Lockheed Martin para el programa GPS III Follow On (GPS IIIF), una oportunidad estimada de 7.200 millones de dólares para construir hasta 22 satélites GPS IIIF adicionales con capacidades adicionales. GPS IIIF se basa en el GPS III modular existente de Lockheed Martin, que fue diseñado para evolucionar con la nueva tecnología y las necesidades cambiantes de la misión. El 26 de septiembre, la Fuerza Aérea otorgó a Lockheed Martin un contrato de $1.4 mil millones de dólares para apoyar la puesta en marcha del programa y la contratación del satélite GPS III 11 y 12.