Primer vuelo del demostrador UAV Sagitta en Sudáfrica

18-07-2017

Airbus Defence and Space ha llevado a cabo con éxito el primer vuelo de un nuevo tipo de aeronave que responde al proyecto de nombre Sagitta, y que ayudará al desarrollo de los futuros UAVs y a la producción de los mismos.

Sagitta 1st_Flight

 

El primer vuelo de este UAV tuvo lugar de forma totalmente autónoma en un recorrido previamente programado, durante 7 minutos en los entornos de Overberg, en Sudáfrica, demostrando unas excelentes características de vuelo durante la prueba.

Este vuelo marca la conclusión de la primera fase de pruebas, que incluyeron igualmente una serie de pruebas en tierra igualmente satisfactorias.

Este demostrador es el producto final de una iniciativa lanzada por Airbus en el 2010 llamada «Innovación abierta», en el que el proyecto preveía que Airbus trabajase junto con institutos de las universidades técnicas de Munich y Chemnitz, la Universidad de las Fuerzas Armadas Federales (Universität der Bundeswehr) de Munich, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ingolstadt y el Centro Aeroespacial Alemán DLR para desarrollar conjuntamente tecnologías avanzadas para el Vuelo no tripulado Este proyecto comenzó con un estudio de viabilidad de la configuración de un ala volante.

sagitta

Los criterios para el diseño incluyeron un alto grado de autonomía, distintos perfiles de misión y bajos niveles de visiblidad al radar. Para lograrlo, el equipo de investigación inter-institucional adoptó diferentes enfoques de investigación académica e industrial, desarrollándolos aún más para posteriormente incorporándolos a soluciones para la aplicación industrial.

Por su parte, Airbus facilitó el intercambio continuo entre expertos, estudiantes de doctorado y programadores durante la etapa de desarrollo. Además, Airbus proporcionó las instalaciones industriales necesarias para integrar las tecnologías en el demostrador en el Centro de Sistemas Aéreos Militares de Airbus Defense and Space en Manching, Alemania.

Grazia Vittadini, responsable de ingeniería de Airbus Defense and Space ha comentado «Con el primer vuelo del SAGITTA, hemos demostrado hasta qué punto es exitosa la cooperación entre la industria y los socios académicos en el campo de la investigación básica. Estamos dirigiendo nuestro enfoque y esfuerzo hacia conceptos innovadores sobre todo en los UAVs, para que podamos desarrollar productos de forma rápida y eficiente para un mercado en crecimiento».

El vehículo de investigación se construyó a una escala de 1: 4 y mide 3 metros por 3 metros. Está diseñado como un ala voladora y está alimentado por dos turbinas de 300 N. Su peso máximo de despegue es de 150 kg. Las propiedades de stealth del UAV son principalmente un resultado de su forma. La estructura se produce completamente a partir de compuestos de fibra de carbono (CFC) utilizando una serie de nuevos procesos de fabricación. Con la excepción de los frenos, es un «dispositivo electrónico de vuelo» que es controlado por actuadores electromecánicos en lugar de componentes hidráulicos. Aunque el demostrador no es un producto destinado a la producción en serie, Airbus Defence and Space y sus socios de desarrollo pueden utilizarlo para obtener información importante sobre nuevas tecnologías en sistemas de vuelo no tripulado y desarrollar productos de próxima generación hasta su madurez operacional.