El programa Inmarsat UAV Pop Up Lab, ha elegido a Alpha Unmanned Systems para integrar servicios de conectividad en su UAV Alpha 800

22-02-2019

Alpha Unmanned Systems, empresa líder en España en el diseño y fabricación de helicópteros no tripulados con motor de combustión interna, ha sido seleccionada para participar en el Programa Inmarsat UAV Pop Up Lab que explora el valor de las comunicaciones vía satélite en el sector comercial de UAV.

Alpha 3 Inmarsat

Junto a otras seis compañías de UAV, Alpha Unmanned Systems ejecutará una serie de misiones usando la red de satélites mundial de Inmarsat, permitiendo así operaciones más allá de la línea de visión y con una capacidad de control y manejo más segura y eficiente en vuelo.

Como parte del Proyecto Pop Up Lab, Alpha Unmanned Systems integrará los servicios de conectividad de Inmarsat usando el terminal AVIATOR UAV 200 de Cobham en su UAV Alpha 800.

El Alpha 800 es un helicóptero UAV táctico con un motor de gasolina que le proporciona hasta 3 horas de vuelo continuo con una carga de pago de 3Kg. Está equipado con el fuselaje más robusto y ligero en su clase, y un autopiloto “military grade” con un GPS de alta precisión y todo tipo de sensores. El Alpha 800 fue concebido originariamente para labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) pero ahora se usa también para otro tipo de funciones incluyendo la entrega urgente de suministros médicos de emergencia.

Usando esta tecnología, Alpha llevará a cabo una misión más allá del campo de visión (BVLOS) para entregar suministros médicos de emergencia en un área con una limitada o nula cobertura de señal de radio frecuencia.

La misión utilizará el sistema de comunicaciones por satélite de Inmarsat para permitir el control del UAV a larga distancia (hasta 65km) y el streaming de video en tiempo real desde el Alpha 800, añadiendo así un plus en la precisión de la entrega de una carga tan sensible como son los suministros médicos. Las 3 horas de vuelo continuo que permite el Alpha 800 significan que puede cubrir una zona de vuelo tremendamente amplia. Además, su capacidad de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) permiten un control muy  preciso durante sus misiones.

La tecnología de comunicaciones vía satélite que proporciona Inmarsat otorgará tremendos beneficios para las misiones UAV en áreas remotas con escasa infraestructura terrestre, o terrenos poco accesibles donde la línea de visión de la señal de radio es difícil de conseguir.

Utilizando la Banda L de Inmarsat, el Alpha 800 podrá fácilmente desplegarse para realizar misiones en cualquier parte del mundo, algo que facilitará entregas de carga para organizaciones de carácter humanitario y gobiernos en un tiempo muy reducido y en áreas remotas.

“La solución de comunicaciones vía satélite que proporciona Inmarsat son grandes noticias para Alpha y nuestros clientes. Los pilotos podrán ahora llevar a cabo misiones en terrenos aún más complicados mientras ellos se encuentran a salvo y a una larga distancia del Alpha 800 y su ruta” Eric Freeman, CEO de Alpha Unmanned Systems.

Jordan Picard, Digital Incubation Lead en Inmarsat ha asegurado que “Estamos encantados con el trabajo de empresas como Alpha Unmanned Systems que ayudan a impulsar el campo de la innovación en el sector comercial de los UAV. Estamos especialmente interesados en el Alpha 800 como plataforma de entrega de suministros médicos en entornos remotos dadas sus características únicas como son el aterrizaje y despegue vertical, y su mayor  distancia de vuelo proporcionada por el satélite.”

Los resultados de estas misiones de prueba serán presentados en un evento que tendrá lugar en las oficinas centrales de Inmarsat el 30 de mayo de este año.