El próximo 29 de septiembre, el Aeropuerto de Sabadell acogerá a las aeronaves integrantes del Raid Latécoère-Aéropostale

21-09-2018

Este año se celebran los 100 años del primer vuelo entre Tolosa y Barcelona, que se produjo en diciembre de 1918, y por ello, el próximo sábado, 29 de septiembre, el Aeropuerto de Sabadell acogerá el aterrizaje de las 60 aeronaves integrantes del Raid Latécoère-Aéropostale en su paso hacia Dakar (Senegal).

Raid Latécoère-Aéropostale

A las 13h del día 29, y en colaboración con AENA, el Aeroclub Barcelona-Sabadell y la Fundación Parc Aeronàutic de Catalunya (FPAC), la comunidad local de aficionados a la aeronáutica dará la bienvenida a los participantes del Raid. Lo harán con una copa de bienvenida y la lectura de unas cartas de buena voluntad, escritas por niños de las ciudades participantes en la Ruta y leídas en francés por niños y niñas de Sabadell. Se espera contar en este acto con la presencia de las autoridades municipales de la co-capital vallesana.

RAID

Por la tarde, a partir de las 19.30h en el CaixaForum de Barcelona, se celebrará un “Acto y Conferencia de Conmemoración del Centenario del Vuelo Tolosa-Barcelona” donde los participantes del Raid esperan poder agradecer a la sociedad civil local su acogida e implicación con la aeronáutica recreativa. Particularmente se ofrecerán conferencias sobre el Raid Latécoère-Aéropostale de hace 100 años y sobre la figura de Antoine de Saint-Exupéry, quien, además de ser el autor del “Pequeño Príncipe” fue también piloto de la línea. Los autores franceses Bernard Bacquié y Abel Sevellec serán los conferenciantes. Igualmente se entregarán placas de reconocimiento a las autoridades locales de Barcelona, Sabadell y El Prat del Llobregatpor su acogida.

La mítica ruta de Saint Exupéry y la UNESCO

La Asociación Raid Latécoère-Aéropostale, promotora del acto, aspira a convertir a Sabadell y la provincia de Barcelona en una escala permanente de un ambicioso proyecto intercultural que, en un futuro no muy lejano, podría ser reconocido por parte de la UNESCO. La entidad, que carece de ánimo lucrativo, tiene una vocación internacional y promueve los valores de la paz, la interculturalidad, el conocimiento mutuo y el respeto de los pueblos a partir de la aviación recreativa.

Desde hace algunos años la entidad está relanzando la “Ruta Latecoère-Aéropostale” que comenzó su andadura en 1918, al acabar la Primera Guerra Mundial, convirtiendo a los pilotos de guerra y a sus aviones en carteros que ayudaron a reconectar Europa, África y América Latina.

Aquella época fue testimonio de las proezas de aviadores míticos como Jean Mermoz, Henry Guillaumet y Antoine de St. Exupéry, aviador y autor del “Principito” y de las novelas “Vuelo Nocturno” y “Tierra de Hombres”, que narran experiencias propias en la Línea Aeropostal. Precisamente en esta edición del Raid participará Hervé de Saint-Exupéry, sobrino-nieto del mítico escritor y piloto aéreo, quien rendirá homenaje a su antecesor.

El Raid actual cuenta con el apoyo institucional del presidente de Francia, Emmanuel Macron, i está apadrinada por Raphaël Domjan, el piloto suizo del avión experimental Solar Stratos, y por Marie Vincente Latécoère, descendiente del fundador de la aerolínea.

La Ruta contribuyó al desarrollo del Aeropuerto del Prat de Llobregat, que, en sus primeros años, acogió a estos pioneros mientras seguían su camino hacia el sur, siguiendo la línea del levante
español hasta el Norte de África.

Por estos motivos históricos y por sus valores, diversas entidades colaboradoras han impulsado una petición a la UNESCO al objeto de que reconozca la ruta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, facilitando que las ciudades vinculadas a ella puedan ser reconocidas internacionalmente como destinos social, cultural e históricamente recomendables.