Qantas Airways para indefinidamente el pedido de 12 aviones A350-1000

06-05-2020

Qantas Airways ha decidido parar de manera indefinida y sin fecha probable el pedido de 12 aviones A350-1000 valorado en 4.400 millones de dólares, y se retrasa el Proyecto Amanecer.

Qantas Airways

El director general de la aerolínea, Alan Joyce, ha dicho que la aerolínea no hará el pedido de Airbus en 2020 y tampoco indicó una fecha alternativa, afirmando que «haremos una revisión sobre cuándo es el momento apropiado, cuándo se ha recuperado el mercado, cuándo está Qantas en posición de comprometerse con más aviones y más capital».

Este pedido ahora cancelado indefinidamente, afecta al proyecto Amanecer, su ambicioso objetivo de conectar Sydney con Londres y Nueva York mediante vuelos directos y sin escalas.

Qantas eligió el Airbus A350-1000 como avión preferido para los vuelos de 20 horas en diciembre de 2019. El A350XWB competía con el prometedor 777X de Boeing, el 777-8 en particular.

Joyce comentó al respecto que «Creemos que hay un enorme potencial para el Proyecto Sunrise, pero no es el momento, dado el impacto que COVID-19 ha tenido en los viajes por el mundo»

El proyecto fue anunciado por primera vez en agosto de 2017. Anteriormente se esperaba que los vuelos desde dos ciudades australianas, Melbourne y Sydney, comenzaran en 2023.

En octubre de 2019, la aerolínea lanzó vuelos de investigación para averiguar cómo reducir al mínimo el desfase horario y crear un entorno adecuado para los pasajeros, así como cómo promover la vigilancia de la tripulación en servicio y maximizar el descanso durante su tiempo de inactividad en estos vuelos. El primer vuelo de prueba fue un viaje de casi 20.000 kilómetros entre Nueva York y Sydney, que duró aproximadamente 20 horas.

A finales de febrero de 2020, la Autoridad de Seguridad de la Aviación Civil Australiana (CASA) aprobó un nuevo sistema de gestión del riesgo de fatiga específicamente para los vuelos de ultramar. A finales de marzo de 2020, un sindicato de pilotos que representaba a los pilotos de Qantas aprobó un nuevo acuerdo de pago, eliminando un obstáculo más que se había interpuesto en el camino del Proyecto Amanecer.