Qatar Airways lanza un Programa Voluntario de Compensación de Carbono para pasajeros

04-11-2020

Qatar Airways anuncia el lanzamiento oficial de su programa de compensación de carbono en el que los pasajeros de la aerolínea tienen la oportunidad de compensar voluntariamente las emisiones de carbono asociadas a su viaje en el momento de la reserva.

Compensación de Carbono

El programa se basa en una asociación con el Programa de Compensación de Carbono de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), que ofrece a sus clientes la garantía de que los créditos comprados para compensar estas emisiones proceden de proyectos que ofrecen reducciones de carbono verificadas de forma independiente, así como beneficios ambientales y sociales más amplios.

El CEO del Grupo Qatar Airways, el Sr. Akbar Al Baker, ha dicho: «Nos complace poder ofrecer a nuestros clientes la oportunidad de compensar las emisiones de carbono asociadas a sus viajes con nosotros. Como aerolínea ambientalmente responsable, nuestra moderna flota de aviones tecnológicamente avanzados, junto con nuestro programa de eficiencia en el uso de combustible, se combinan para optimizar el rendimiento de los aviones y reducir el impacto ambiental de los vuelos. Nuestros clientes pueden ahora ayudar a minimizar aún más su huella ambiental optando por contribuir a nuestro programa de compensación de carbono». 

El Director General y CEO de la IATA, Alexandre de Juniac, ha explicado, «Estamos encantados de dar la bienvenida a Qatar Airways al Programa de Compensación de Carbono de la IATA. Su compromiso subraya la determinación de nuestra industria de reducir nuestro impacto en el medio ambiente, al tiempo que permite a los clientes de Qatar Airways la oportunidad de disminuir el impacto ambiental de sus propios viajes. No hay alternativa a la aviación cuando se trata de viajes de larga distancia y la compensación de carbono es un medio inmediato, directo y pragmático de limitar el impacto del cambio climático».

Los clientes pueden optar por el programa de compensación de emisiones de carbono de Qatar Airways cuando compran sus billetes a través del sitio web y la aplicación móvil de Qatar Airways. La información sobre reservas, incluida la relativa al programa de compensación de carbono, está disponible en varios idiomas, entre los que se incluyen alemán, árabe, chino (tradicional), coreano, croata, checo, español, farsi, francés, griego, húngaro, inglés, indonesio, italiano, japonés, polaco, portugués, rumano, ruso, serbio, tailandés, turco, ucraniano y vietnamita.

Las emisiones se compensarán con el experto en clima y desarrollo sostenible ClimateCare, a través del proyecto del Parque Eólico de Fatanpur en la India. Este proyecto ha instalado generadores de turbinas eólicas (WTG) con una potencia combinada de 108 MW para generar y suministrar electricidad limpia a la Red Nacional de la India. El proyecto consta de 54 turbinas eólicas, instaladas en las aldeas de Taluk Dewas, Tonkkhurd y Tarana Taluk y sus alrededores, en los distritos de Dewas y Ujjain de Madhya Pradesh. Las turbinas desplazan la electricidad generada a partir de fuentes de combustible fósil de la red eléctrica de la India, reduciendo la intensidad general del carbono y dando lugar a una reducción de las emisiones. Este proyecto evita 210.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año.

El Director de Alianzas de ClimateCare, Sr. Robert Stevens, dijo: «Nos complace trabajar junto con Qatar Airways e IATA en la retirada de créditos de carbono de alta calidad y verificados de forma independiente en nombre de los clientes de Qatar Airways que desean asumir la responsabilidad del impacto ambiental de sus vuelos. Su apoyo al proyecto Fatanpur no sólo reduce las emisiones mundiales de carbono, sino que también ofrece oportunidades de empleo; proporciona una mejor educación mediante el suministro de materiales y conocimientos especializados a las escuelas cercanas; y apoya una unidad médica móvil, lo que permite mejorar la atención sanitaria a la comunidad local».

El Programa de Compensación de Carbono de IATA ha sido aprobado por la organización de auditoría independiente Quality Assurance Standard, el estándar más alto de compensación de carbono que evalúa cómo las organizaciones calculan las emisiones, seleccionan los proyectos de compensación y cómo comunican esta información a sus clientes. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) es una de las cuatro únicas organizaciones en todo el mundo que cumple con este estándar.

Las operaciones de Qatar Airways no dependen de ningún tipo de avión específico. La variedad de modernos aviones de bajo consumo de combustible de la aerolínea ha permitido que ésta pueda seguir volando ofreciendo la capacidad adecuada en cada mercado. Debido al impacto de la COVID-19 en la demanda de viajes, la aerolínea ha tomado la decisión de dejar en tierra su flota de Airbus A380, ya que no es comercial ni ambientalmente justificable operar un avión tan grande en el mercado actual. La flota de la aerolínea, compuesta por 52 Airbus A350 y 30 Boeing 787, es la opción ideal para las rutas de larga distancia más importantes desde el punto de vista estratégico hacia África, América, Europa y las regiones de Asia y el Pacífico.