Qatar Airways tendrá que buscar apoyo financiero del gobierno qatarí para continuar operando

21-03-2020

Aunque Qatar Airways ha sido una de las pocas aerolíneas del mundo que ha mantenido un nivel de conectividad decente en medio del brote de coronavirus, la corriente de ingresos extra no es suficiente, y según el CEO de la compañía, Qatar Airways tendrá que buscar apoyo financiero del gobierno qatarí, el único accionista de la aerolínea, si continúa la situación por un tiempo prolongado.

apoyo financiero para Qatar Airways

El CEO Al Baker, ha dicho «Tenemos suficiente dinero para pasar por un período de tiempo muy corto». Ya se han tomado medidas de reducción de costos, incluyendo a empleados que deciden coger permisos no remunerados y que el propio CEO no cobre su salario hasta que la aerolínea regrese a sus operaciones completas.

El pasado 26 de marzo, Qatar Airways anunció un aumento significativo de su capacidad, específicamente a Australia. En total, la aerolínea añadió 48.000 asientos a Brisbane, Melbourne, Perth y Sydney, con servicios diarios a Doha. Varios países han aprovechado el aumento del número de asientos para repatriar a sus ciudadanos desde Australia y otros países de Asia y el Pacífico.

Si bien Al Baker reiteró que la aerolínea «no está aprovechando» el momento para «servir a las personas que desean estar con sus seres queridos en un momento muy difícil», la situación de la aerolínea incluso antes del brote de coronavirus era precaria.

A principios de 2020 se inició una participación del 5% en China Southern Airlines, adquirida a principios de 2019, un aumento de la inversión en International Airlines Group (IAG) del 21,4% al 25% en febrero de 2020 y las negociaciones para adquirir un paquete de acciones del 49% en RwandAir, incluida la compra completa de una participación del 60% en el nuevo aeropuerto de Rwanda en su capital Kigali.

Sin embargo, algunas inversiones tuvieron menos éxito que otras. La empresa conjunta italiana Air Italy suspendió sus operaciones en febrero de 2020, a pesar de que Qatar Airways había aportado una importante cantidad de dinero y otros activos, como el antiguo avión Airbus A330 de la aerolínea.