¿Quiénes son los candidatos para ocupar el cargo de consejero delegado de Hisdesat?

10-10-2019.-

Por: Juan Pons

Hace una semana que Miguel Ángel Panduro ocupa el cargo de consejero delegado de Hispasat y todavía no hay fumata blanca para sustituirle al frente de Hisdesat

consejero delegado de Hisdesat_Miguel Ángel Panduro
Miguel Ángel Panduro tendrá que ser sustituido al frente de Hisdesat

Red Eléctrica Corporación (REC) se lo está tomando con calma. Como accionista mayoritario de Hispasat ‒el mayor operador español de comunicaciones comerciales vía satélite‒ e indirectamente de Hisdesat, ‒la empresa que proporciona servicios estratégicos al ministerio de Defensa‒, REC acaba de transvasar a Miguel Ángel Panduro, CEO del Hisdesat, a idéntico cargo en Hispasat, dos sociedades en las que la eléctrica es el accionista principal.

El nombramiento se ha producido una vez que REC ha cerrado el 3 de octubre el acuerdo definitivo con Abertis por la compra de Hispasat por 933 millones, lo que ha permitido a la eléctrica nombrar a Panduro al frente de la compañía, para que pilote el nuevo plan estratégico de la compañía, así como la nueva y compleja etapa que se abre ante el operador español.

Sin embargo, el resultado a día de hoy es que Panduro no solo es oficialmente desde hace siete días el nuevo CEO de Hispasat, sino que también continua ejerciendo el cargo de consejero delegado de Hisdesat, ante la falta que el accionista mayoritario de Hisdesat, ‒que no es otro que Hispasat, con el 43% del accionariado‒, proponga y nombre un sustituto.

El resto del capital de Hisdesat está en manos de ISDEFE (30%), Airbus Defence and Space España (15%), Indra (7%) y SENER (5%). Acrónimo de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, ISDEFE es una empresa pública de consultoría e ingeniería creada en septiembre de 1985 cuya actividad principal se desarrolla en el ámbito de la defensa y la seguridad.

A todas luces, el que Panduro asuma la gestión directa de ambas entidades es una solución temporal. La impresión que se extrae es que REC ha “desvestido a un santo para vestir a otro ‒aseguran fuentes del sector‒, sin tener decidido con carácter previo quien asumirá la gestión directa de Hisdesat”.

Pero ¿a qué espera REC para nombrar al nuevo consejero delegado? La elección de la persona que debe pilotar a Hisdesat en la década de 2020 no es solo una decisión de REC. Mejor dicho, no incumbe únicamente a la eléctrica que preside Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas (2004-2007) con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Hay otro actor, sin ser accionista, que tiene que dar su placet a titulo informal. Ese actor no es otro que el ministerio de Defensa, principal cliente de Hisdesat. En concreto, Ángel Olivares, el secretario de Estado de Defensa y el político de total confianza de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles. Y aquí viene la segunda lectura. Dada la situación, todo apunta a que Jordi Sevilla y Ángel Olivares no habían acordado con carácter previo quien iba a ser el relevo de Panduro.

Así las cosas, cuando se cumplen siete días del nombramiento del nuevo CEO de Hisdesat, tres opciones se presentan como las más viables. En primer lugar, que un alto directivo de Hisdesat asuma el puesto que ha dejado vacante Panduro. En segundo término, que tome las riendas un alto cargo de una empresa del sector aeroespacial o de defensa de pleno agrado del accionista mayoritario y de Defensa. La tercera opción, que el nombramiento recaiga en un “paracaidista”, es decir, que asuma el puesto alguien caído del cielo no vinculado con la industria de defensa ni con el sector, pero de total confianza de REC y del secretario de Estado de Defensa.

La primera alternativa, la que se apunta como más viable entre los asistentes al Congreso del Espacio que se está celebrando los días 9 y 10 de octubre en Madrid, sería designar al segundo en importancia en Hisdesat, que no es otro que Miguel Ángel García Primo, el actual director de Operaciones y Nuevos Programas de la compañía.

Hispavia3Foto2HisdesatMAGarciaPrimo1
Miguel Ángel García Primo, mano derecha de Panduro en su etapa en Hisdesat

Fuentes consultadas por Hispaviación califican a García Primo como una persona “de la máxima confianza de Panduro, muy inteligente, trabajador y con una muy alta cualificación técnica” hasta el punto de asegurar que “para él, los satélites no tienen ningún misterio”.

Hay que tener en cuenta que Hisdesat es la propietaria del satélite de observación Paz ‒en órbita desde febrero de 2018‒, que proporciona imágenes radar y comunicaciones encriptadas al ministerio de Defensa y otros departamentos oficiales, entre ellos al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). García Primo fue quien llevó a cabo la gestión técnica completa del citado satélite, principalmente de su radar de apertura sintética (SAR).

Con casi 20 años en la compañía como segundo de a bordo, es el directivo que mejor conoce los satélites de nueva generación Spainsat NG en los que está inmersa Hisdesat, y que consiste en el desarrollo y fabricación de dos avanzados satélites de comunicaciones encriptadas para sustituir a los que hoy prestan servicios a las Fuerzas Armadas españolas y en breve culminarán su vida operativa, el Spainsat y el Xtar-Eur.

Ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Ángel García Primo es técnico superior del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), donde fue jefe de programa del satélite de comunicaciones Minisat-01 ‒puesto en órbita en abril de 1997‒ y posteriormente subdirector general de investigación y programas, cargo desde el que accedió a Hisdesat en 2001, al poco de crearse la compañía. No obstante, García Primo no es la única persona de la alta dirección de la compañía que se baraja para acceder al puesto de Panduro.

La segunda alternativa es que la elección recaiga en una alta personalidad del sector de la industria aeroespacial o de defensa. En este sentido, una de las primeras opciones se orienta hacia un alto cargo de ISDEFE, cuyo presidente es el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares.

El consejero delegado de ISDEFE es Francisco Quereda, un ingeniero aeronáutico que pilota la compañía desde marzo de 2012, precisamente la persona que relevó a Miguel Ángel Panduro. Quereda ha desarrollado una buena parte de su carrera profesional en AENA desde principios de los años 90, donde fue director del gabinete de su dirección general de Navegación Aérea y más tarde director de Tránsito Aéreo y de Navegación Aérea.

En 2000 fue designado presidente-consejero delegado de la Sociedad Estatal para las Enseñanzas Aeronáuticas (SENASA). También ha sido director general de Aeronáutica de INECO, una empresa de ingeniería y consultoría del transporte dependiente del ministerio de Fomento.

Otro candidato que figuraría en la lista del secretario de Estado de Defensa sería Jesús Alonso, que ocupa el cargo de director Desarrollo de Negocio de ISDEFE desde 2012 y que también es ingeniero aeronáutico y ha ocupado diversos puestos importantes en la empresa y en la empresa privada. Por supuesto, cualquier otro directivo estrechamente relacionado con el sector industrial de la defensa o del ámbito aeroespacial es un firme candidato.

Francisco Quereda (centro) y Jesús Alondo (izquierda), consejero delegado y director de Desarrollo de Negocio de ISDEFE, respectivamente
Francisco Quereda (centro) y Jesús Alondo (derecha), consejero delegado y director de Desarrollo de Negocio de ISDEFE, respectivamente

La tercera alternativa para ocupar la silla de Panduro es dar la bienvenida a un “paracaidista”, una persona que haya atraído la confianza de Red Eléctrica y de la Secretaría de Estado de Defensa, previsiblemente del campo de la política o de sus aledaños. Cualquiera de las opciones citadas entraría dentro de las expectativas que se barajan por parte de quienes deben tomar la decisión final, cuyo desenlace parece razonable que se dilucide cuanto antes. De lo contrario, Miguel Ángel Panduro continuará siendo el consejero delegado de Hispasat e Hisdesat¿hasta cuándo?

Acerca de Juan Pons

Juan Pons
Coronel del Ejército de Tierra en situación de Reserva. En el ámbito de la comunicación está especializado en asuntos espaciales, aeronáuticos y de defensa, materias en las que es autor de numerosos artículos en medios impresos y electrónicos de ámbito nacional e internacional, así como de libros y monografías sobre las organizaciones europeas de defensa y el sector espacial, principalmente.

Ha ocupado el cargo de coronel director de la Escuela Militar de Ciencias de la Educación del ministerio de Defensa, de teniente coronel estuvo al mando de la Unidad de Repatriación de las fuerzas del Ejército de Tierra desplegadas en el aeropuerto de Mostar (Bosnia-Herzegovina) y en el empleo de comandante fue profesor titular de Comunicación y Relaciones Internacionales en el Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Academia General Militar de Zaragoza.

Fundador y primer director del Boletín Informativo “Tierra” que publica el Ejército de Tierra, en su vertiente militar está diplomado en Operaciones de Paz, Gestión de Programas y Alta Gestión de Personal.

En el plano civil está diplomado en Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales y en dirección de Empresas por el Ministerio de Economía y Hacienda y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Es miembro de número de la Asociación Atlántica Española, de la Asociación de Periodistas de Defensa, de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial y de la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa.