Un rascacielos de Miami prepara una pista de aterrizaje para recibir aviones de despegue y aterrizaje vertical (VTOL)

29/05/2018,

La empresa estadounidense PARAMOUNT Miami Worldcenter está desarrollando en un rascacielos del centro de Miami una pista de aterrizaje en su azotea para los nuevos aviones de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), también conocidos como “coches voladores” o “drones de pasajeros. Prevé finalizar la obra para la primavera de 2019.

aviones de despegue y aterrizaje vertical

La empresa constructora del rascacielos PARAMOUNT Miami Worldcenter ha puesto la primera piedra para el futuro de la aviación urbana, con la modificación del diseño de la torre para incorporar un Skyport de 1,5 km en la azotea de este nuevo edificio de 60 pisos en el centro de Miami, dando paso al primer aeropuerto aéreo residencial de la ciudad.

El constructor del edificio Daniel Kodsi, considerado un profesional de larga trayectoria en el sector inmobiliario, especializado en planificación urbana y con antecedentes como piloto recreativo, ha construido más de 6.000 unidades a lo largo de sus 30 años de carrera. Actualmente, Kodsi centra sus esfuerzos en la novedosa torre residencial futurista, PARAMOUNT Miami Worldcenter, y en convertir su azotea en un Skyport, una “pista de aterrizaje en el cielo” para aviones de despegue vertical y aterrizaje (VTOL – Vertical Take-Off and Landing).

“Aquí radica el futuro del transporte dentro de los próximos 10 a 15 años. No dudamos que la aviación urbana está más cerca de la realidad de lo que cabría esperar. Los vehículos voladores utilizarán el espacio aéreo para aliviar la congestión del transporte y el tráfico a nivel del suelo y así hacer los viajes diarios más rápidos, mientras contribuyen a tener aire más limpio en todo el mundo”, señala.

Como ejemplo del ahorro de tiempo, Kodsi indica que viajar de Miami a Palm Beach, un recorrido que actualmente dura alrededor de dos horas, se podrá hacer en aproximadamente 30 minutos. “Ese tráfico intermitente hacia los suburbios podría convertirse en algo del pasado para los residentes de PARAMOUNT”, afirma Kodsi. “Estos vehículos se parecen a un helicóptero, pero son mucho más silenciosos, funcionan electrónicamente y son ecológicos”, prosigue.

“Aunque la industria todavía tiene muchos obstáculos normativos por despejar en materia de aviación urbana, en PARAMOUNT Miami Worldcenter estamos a la vanguardia con lo que en un futuro cercano puede ser el primer Skyport residencial en Miami”, añade el constructor.

Desde que UBER Elevate anunció que comenzaría a probar sus taxis aéreos urbanos en Dallas-Fort Worth, Los Ángeles y Dubai en 2020, ha surgido una carrera tecnológica galáctica entre los fabricantes de aviones y los fabricantes de automóviles para desarrollar “vehículos voladores”. Compañías europeas como Airbus’s Vahana, Volocopter y Lillium; chinas como Ehang 184; y americanas como Google’s Kitty Hawk Flyer, Terrafugia y Workhorse Surefly están trabajando en ello.

Llegado el momento, los residentes de este edificio podrán subir hasta la azotea privada, donde los podrá recoger o dejar un avión solicitado previamente. La compañía constructora encargada de la ejecución de la torre, CoastalTishman, espera finalizar la construcción vertical, hasta el último piso, este verano, y para la primavera de 2019 contar con toda la obra finalizada.