Récord de entregas de Aciturri Aerostructures para el Airbus A320 en el primer trimestre

11-06-2019.-

La división de Aciturri Aerostructures alcanzó un nuevo récord de entregas dentro del programa Airbus A320 HTP, con la entrega en el primer trimestre del año de un total de 106 aviones.

récord de entregas aciturri

La compañía participa en este programa con la fabricación del estabilizador horizontal (HTP) del avión, proyecto en el que intervienen sus áreas de ingeniería de procesos y de utillaje, fabricación metálica y de composites, montaje y posventa.

Aciturri es el responsable del 50% del rate del preequipado del estabilizador horizontal del programa 320 de Airbus, cuya cadencia es de 63 aviones al mes (712 aviones al año), en el que también además participa con el suministro en exclusiva de la aleta dorsal del estabilizador vertical (VTP Dorsal Fin).

El equipo de Aciturri en Tres Cantos comenzó a trabajar en el proceso de producción del VTP Dorsal Fin en 2016, con la redefinición y mejora de los útiles de fabricación de los mismos. Se consolidó como suministrador único de este componente para la familia A320 (A319/A320/321) tras completar la entrega de los 33 primeros aviones en la planta del cliente en Stade, Alemania. Inicialmente el rate de fabricación fue de entre 25 y 45 aviones/mes, después de fue incrementando progresivamente hasta situarse en 60 unidades al mes en enero de 2018.

A finales del mes de diciembre 2018, la compañía recibió la petición por parte de Airbus de incrementar en 15 el número de aviones a entregar en el primer trimestre de 2019, un reto añadido para un programa que ya contaba con una alta cadencia.

Gracias al trabajo conjunto de las plantas de Aciturri Aerostructures en Boecillo y Tres Cantos, consiguieron suministrar las piezas elementales necesarias a sus centros de excelencia en montaje, Aciturri Assembly y Acatec Aeroassembling, y completar con éxito este incremento de entregas.

Ese nuevo ritmo de entregas se mantuvo hasta mediados de abril, llegando a entregar otros 18 aviones solo en la primera quincena de mes, y que nos ha permitido alcanzar finalmente un rate sostenido de 71 aviones/mes para la cadencia total del programa.