REFLEXIONES SOBRE LA SEGURIDAD AEROPORTUARIA ACTUAL

Por: José Sanz Dodero

Hace más de un año se hizo referencia en este mismo medio, a las jornadas de la UE y a la aprobación del PNR en las que destacábamos la imperiosa necesidad de añadir a las medidas de seguridad físicas, otras medidas más efectivas contra el salvaje terrorismo que está atacando al mundo occidental.

Estas medidas deben ir acompañadas de una mejor coordinación y cooperación entre las fuerzas policiales y entre los diferentes países.

Como recordatorio un par de artículos del documento de conclusiones de aquellas jornadas:

  1. El terrorismo internacional es un fenómeno global que requiere una mayor coordinación y cooperación a nivel europeo e internacional de las fuerzas y cuerpos de seguridad de los diferentes estados y los servicios de inteligencia, con una especial atención al intercambio de información.
  1. Entre las medidas concretas para mejorar la seguridad europea destaca la aprobación de la directiva del PNR (Registro de Nombre de Pasajeros), que va a permitir el rastreo de los viajes aéreos con fines terroristas dentro y fuera de la UE así como la financiación de estos viajes. Sobre la seguridad de los aeropuertos, los expertos piden una reflexión sobre eficacia de las medidas físicas de seguridad a los pasajeros. Y se plantea la necesidad de extender este intercambio de información a otros medios de transporte de larga distancia como el tren o las líneas de autobuses.

Como decía, ha pasado más de un año de aquella reunión y,  salvo que no se nos haya contado, los avances en los temas de coordinación e implantación del PNR no sólo no se ven, sino que se sigue apostando por las medidas físicas.

Seguridad aeroportuaria

Situación actual

Los acontecimientos de los últimos meses confirman la forma de actuar salvaje de los ataques anteriores ya que los atentados que ha habido son en su mayoría cometidos por suicidas que atacan frontalmente y las principales medidas que se acaban aplicando son, o bien restricciones, o más barreras físicas.

Excepción hecha por supuesto, de aquellos atentados que las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad han evitado con toda seguridad, pero que no nos hemos enterado.

Londres, Berlín, París, etc… son ejemplos de lo que está pasando. Precisamente, el día 18 de Marzo de este año, se produjo otro intento en la terminal del aeropuerto de Orly en París.

Todos estos actos están generando una lógica psicosis de terror que puede provocar la aplicación de ilógicas medidas de seguridad, y un claro ejemplo son las restricciones a los equipos electrónicos a algunas compañías que vuelan desde Oriente Medio y África a USA y a Reino Unido, países a los que no creo que tardarán en unirse otros, Francia y la UE en general están en las puertas y estoy casi seguro de que cuando este artículo vea la luz ya estarán incorporados.

El diario “El Mundo” publicaba el día 21 de marzo, esta noticia

El miedo regresa al cielo. Estados Unidos y Gran Bretaña han prohibido en todos los vuelos procedentes de 10 países de Norte de África y Oriente Medio llevar en la cabina de pasajeros dispositivos electrónicos «de tamaño mayor que un teléfono móvil». Ordenadores personales, tabletas, reproductores de DVD y CD, cámaras fotográficas digitales, y consolas de videojuegos deberán ser facturados y guardados en bodegas.

laptop

Sin embargo un artículo escrito por expertos en seguridad de la aviación civil en el Washington Post no está muy de acuerdo con estas medidas, e incluso pone en duda que el objetivo principal sea mejorar la seguridad:

The U.S. says it’s all about security

The Trump administration says the new rules were introduced because of intelligence that shows terrorists are continuing to target airlines flying to the United States

However, as Demitri Sevastopulo and Robert Wright at the Financial Times suggest, non-U. S. observers are skeptical of this explanation.

There is an alternative explanation

It may not be about security. Three of the airlines that have been targeted for these measures — Emirates, Etihad Airways and Qatar Airways — have long been accused by their U.S. competitors of receiving massive effective subsidies from their governments.

Consecuencias

Esta medida cambiará las costumbres de los pasajeros, especialmente los de negocios que usaban los largos vuelos o las escalas para trabajar con sus ordenadores y así aprovechar el tiempo, especialmente en aeropuertos y aerolíneas tan importantes para este tipo de viajeros como Dubai, AbuDhabi, Doha y Estambul y sus correspondientes Emirates, Etihad, Qatar o Turkish.

Tampoco es un tema menor aunque así lo parezca como transportar estos dispositivos para garantizar que no se pierde la mucha e importante información que muchos contienen y que su manejo en los aeropuertos no les acabe dañando. Un nuevo negocio ha aparecido los maletines especiales para el transporte en bodega de dispositivos electrónicos.

Dicen las noticias que es una medida temporal, como también lo eran las restricciones de líquidos, el control de los zapatos, etc…

Conclusiones

Con estos comentarios pueden parecer de nuevo que no defiendo las medidas de seguridad como garantía de la libertad, evidentemente nada más lejos de la realidad y más después de mi larga experiencia en Seguridad Aeroportuaria de Aena, lo que yo intento plasmar aquí va en la línea de lo que se refleja en los puntos 3 y 4 de las conclusiones de la reunión de expertos de la UE.

3.- Importancia de encontrar el equilibrio entre derechos humanos fundamentales en concreto entre el derecho a la seguridad y intimidad y la protección de datos,

4.- Los expertos piden una reflexión sobre eficacia de las medidas físicas de seguridad a los pasajeros. Y se plantea la necesidad de extender este intercambio de información a otros medios de transporte de larga distancia como el tren o las líneas de autobuses.

Mientras seguimos sin conocer los avances del PNR y de la importante, digamos imprescindible colaboración entre estados de lo que tanto se habló en aquel foro el incremento de medidas físicas es muy importante.

Medidas que parece como si se hubiera programado antes de que las nuevas formas de terrorismo aterrorizaran a la población en los últimos años tanto en aeropuertos como en cualquier otro sitio público, porque el destino de esas medidas es proteger el avión no los lugares de acceso público o el control de empleados de los que hablamos en el anterior artículo.

Dentro de estas medidas, el plan de inversiones que Aena está obligada a cumplir dentro del capítulo denominado “inversiones relevantes” del DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) recién aprobado por el Ministerio de Fomento, contempla inversiones en seguridad por más de 372 millones de 2017 a 2021.

Muchas de estas inversiones podrían estar destinadas al proyecto europeo de Standard 3 que fija que en el 2020 deben estar instaladas las nuevas máquinas de inspección de equipaje de bodega con mejor capacidad de detección lo que significará una inversión de  1,5 billones o sea 1500 millones de euros, en  los aeropuertos europeos

Aena ha solicitado una demora para el cumplimiento de la norma por la complejidad y gran coste de su implantación.

Por lo lógico y coherente de la petición enseguida se han unido otros países en la solicitud de retrasar la implantación del Standard 3 al 2022 en lugar del 2020.

Mientras las principales asociaciones del sector como IATA o ACI siguen a la busqueda de soluciones que hagan el proceso de control de seguridad más confortable y rápido para los pasajeros.

Este es un artículo publicado en la revista de ACI:

Making airport processes ‘easier, more efficient and more comfortable for passengers’

Commenting on the new security checkpoint solution at Cologne Bonn Airport, Michael Tan, President & Chairman of the Board, Scarabee Aviation Group, explains that “with a constantly high level of safety, the control process is to be made easier, more efficient and more comfortable for both passengers and staff.”

Y esta es la imagen del “Checkpoint of the Future” que propone IATA

check

Pero mientras la UE abre expediente a España por el procedimiento de establecimiento de las tasas.

El diario “El Pais” publicaba:

Bruselas abre expediente a España por fijar las tasas aeroportuarias.

La Comisión Europea ha abierto un expediente a España por el sistema de fijación de tarifas aeroportuarias al entender que no aplica correctamente la legislación europea que establece normas comunes para su cálculo…

En concreto, la directiva establece los principios comunes para el cálculo de tasas en los aeropuertos comunitarios de modo que no sean “discriminatorias” y garanticen la competencia leal entre todas las líneas aéreas. La Comisión Europea tiene reservas sobre una posible falta de consulta a usuarios aeroportuarios y sobre los poderes de la autoridad de supervisión independiente.

colas

El objetivo de los procedimientos es que se consulte a los usuarios, en este caso las aerolíneas como se ha venido haciendo con ALA, la asociación que tan intensamente ha participado en la elaboración de DORA y en conseguir la bajada de tarifas que el documento contempla para los próximos años.

Todo ello en beneficio del pasajero como usuario final de todos los servicios, para que ajustándolas al máximo posible se consiga que los precios de los billetes sean cada vez más bajos.

Como se ha dicho y así lo fijan los procedimientos los valores de las tasas se establecen para según el DORA, “recuperar los costes generados por los servicios aeroportuarios básicos, cuyos ingresos se obtienen en forma de Prestaciones Patrimoniales Públicas….”. Entre estas PPP, están por supuesto los servicios de seguridad, lo que viene a decir que si estos me cuestan cada vez más, por mucho que se intente contralarlas, las tarifas habrá que subirlas.

Finalmente y sin querer meterme por supuesto en política, ya está habiendo respuestas descontroladas en temas políticos al salvaje terrorismo y algunos mandatarios ya están sugiriendo medidas muy duras para algunos países, y mucho me temo que este tipo de medidas se acaben trasladando al transporte aéreo, un buen ejemplo de ello son las prohibiciones a viajar con equipos electrónicos a unos determinados vuelos de unas determinadas aerolíneas de unos determinados países.

Y eso da miedo.

Acerca de José Sanz Dodero

José Sanz Dodero
Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid

Además de otras actividades en mi carrera profesional, los últimos años en Aena han fijado las principales características de mi perfil. Durante 8 años he sido Director Adjunto del Aeropuerto de Barajas, responsable de la gestión de todas las áreas operativas del aeropuerto. Anteriormente, fui el responsable de atención a compañías por lo que adquirí gran experiencia en orientación al cliente. Previo a mí traslado a Barajas, durante 3 años fui el máximo responsable de seguridad de toda la red de aeropuertos españoles, lo que me permitió conocer su implicación y relaciones con las instituciones de Aviación Civil y Policiales, tanto españolas como internacionales.