Ritrac Training firma un acuerdo con APROCTA

05-02-2018

La empresa operadora de drones RITRAC TRAINING ha firmado un acuerdo de colaboración con APROCTA, Asociación Profesional de Controladores del Tránsito Aéreo.

ritrac-aprocta

Desde la entrada en vigor de la Ley 18/2014 hace algo más de tres años, y más recientemente del Real Decreto 1036/2017, que regula la actividad profesional de RPAS (aeronaves pilotadas de forma remota, más conocidas como “drones”) el número de operadores y empresas operadoras se ha multiplicado en España, alcanzando a día de hoy casi 3000 (el número de pilotos de RPAS supera con mucho esta cifra)

Mediante la firma de acuerdos con organizaciones de reconocido prestigio a nivel nacional en el sector aeronáutico, como APROCTA, RITRAC ofrece planes formativos a precios reducidos para colectivos profesionales, en este caso el de controladores.

De esta forma hacen accesible a muchas personas una formación que, en el caso de los profesionales del sector aeronáutico es de especial interés, ya que cada vez va a ser más necesario tener este tipo de conocimientos para el desempeño de sus funciones.

Según datos de la Comisión Europea, hay previsiones de que antes de 10 años el sector profesional de los drones abarcará el 10 por ciento de todo el mercado aeronáutico a nivel mundial. Esto supone una cifra de negocio muy importante, que las principales empresas que trabajan en este sector tienen muy en cuenta de cara a sus planes de desarrollo de negocio para los próximos años.

En concreto y en lo que respecta a vuelos de drones en espacio aéreo controlado, el nuevo Real Decreto ya los contempla, aunque AESA, en colaboración con los miembros de los grupos de trabajo de la Comisión Asesora de RPAS, en los que el personal de RITRAC participa de forma habitual, aún tardará unas semanas en definir los Medios Aceptables de Cumplimiento para llevar a cabo este tipo de operaciones.

En cuanto a esto último, podemos poner como ejemplo aquellos relativos al uso de la frecuencia aeronáutica (la radio) para que los pilotos remotos puedan comunicarse tanto con otros pilotos o miembros de las tripulaciones remotas, como con los propios controladores aéreos en las distintas dependencias desde donde se lleva a cabo esta labor de control (torre, aproximación, área)

Hay que recordar que actualmente no existen “licencias” como tales para los pilotos de RPAS, siendo en su lugar “certificados” lo que obtienen los pilotos tras realizar su formación oficial. Esta es una tarea en la que actualmente se está trabajando y de la que muy pronto podremos ver resultados.

Igualmente, aunque el nuevo Real Decreto contempla, como hemos comentado, nuevos escenarios operacionales, aún tardaremos un poco en ver este tipo de operaciones “sobre el terreno”. Cabe mencionar por ejemplo, aquellas que se desarrollen en entorno urbano, las ya mencionadas operaciones en espacio aéreo controlado, y operaciones nocturnas, para las cuales –para todas ellas- hará falta cumplir con determinados requisitos y las correspondientes autorizaciones.

RITRAC es pionera en España en ofrecer servicios de formación avanzada y entrenamiento certificado. Lleva a cabo su labor en colaboración con distintas escuelas oficiales ATO siguiendo directrices de la propia Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y se están posicionando rápidamente en este sector con el objetivo de impulsar al máximo posible el desarrollo de esta industria.