Rolls-Royce compra el 53,1% de las acciones de ITP y pasa a ser propiedad de la compañía británica

08-12-2017

El Consejo de Ministros ha autorizado la compra del 53,1% de las acciones de ITP (Industria de Turbopropulsores), por parte de Rolls-Royce por una cantidad de 720 millones de euros.

Rolls-Royce ITP

Esta operación requería autorización del Gobierno ya que de completarse la opción de compra por parte de Rolls-Royce, la empresa pasaría a ser propiedad 100% de una compañía británica.

La operación igualmente se lleva a cabo después de que el Ministerio de Defensa Español cerrase con Rolls-Royce como se va a desarrollar a partir de ahora la relación con ITP, que, entre otras cuestiones, se ocupa del la ingeniería, diseño, fabricación, montaje, pruebas, mantenimiento y reparación de motores aeronáuticos y sus componentes diseñados o modificados para el uso militar.

Rolls Royce destaca que “el objetivo de su inversión es fortalecer la posición de ITP por medio de su inclusión en un grupo transnacional como es Rolls-Royce con todas las oportunidades y desafíos que ello conlleva. La inversión permitirá, además, que ITP y sus sociedades filiales, no solo mantengan y mejoren los servicios que prestan a su cartera de clientes, sino que reforzará su posición dentro de la industria global”.

Además, Rolls-Royce se compromete a mantener sus capacidades tecnológicas e industriales en España, y a que la mitad de su Consejo de Administración sea español, incluyendo que cargo de presidente y el consejero delegado sean españoles y dispongan de la correspondiente habilitación de seguridad y a que uno de los consejeros sea designado por el Ministerio de Defensa Español. Todas estas condiciones han sido impuestas por el Secretario de Defensa, Agustín Conde, quién además ha señalado que las mismas “garantizan la españolidad de ITP”.

Según Rolls-Royce, la operación se completará antes de final de año y el primer pago, en forma de acciones, se hará a principios de 2018.