Ryanair acusa al Sepla de retrasar la votación del 20% de subida salarial que propone a sus pilotos en España

13-02-2018,

El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary ha reclamado hoy al Sepla que no retrase más la votación por parte de sus pilotos españoles del incremento salarial del 20% que les propone. En total les pagará 100 millones de euros más al año, un coste “extra” que asegura la aerolínea irlandesa “no supondrá ninguna subida de tarifas” a los pasajeros. Por otro lado, anuncia para España 29 nuevas rutas en el próximo invierno y un crecimiento de las operaciones del 9%.

Ryanair acusa al Sepla

En rueda de prensa hoy en Madrid, organizada por Ryanair para anunciar sus nuevas rutas de invierno en España, O’Leary lamentó que el Sepla tenga paralizada la votación de la subida salarial. Señaló que el sindicato español no ha contestado aún a las cartas que le remitió la dirección de la aerolínea el pasado enero. El 20% de incremento salarial supondrá un coste para la compañía de 100 millones de euros anuales, que según asegura el directivo, la aerolínea no lo va a repercutir en el precio de los billetes sino en una reducción de su cuenta de resultados.

El alza de sueldos, que ya se ha llevado a cabo en otros mercados como Reino Unido, pretende solucionar los problemas de fuga de pilotos. Recordemos que la compañía vivió un periodo crítico entre septiembre y octubre por una fuga de pilotos hacia otras compañías low cost, destacando entre ellas Norwegian. Hecho que produjo la cancelación de unos 2.000 vuelos. El directivo mostró su convencimiento de que tras cerrar el acuerdo con los pilotos se detendrá la salida hacia otras compañías, porque sus salarios serán un 20% superior al del resto de aerolíneas de bajo coste.

El Sepla denuncia que el incremento salarial “no es real”, pues está supeditado a que los pilotos renuncien a días de vacaciones y de libranza. Por su parte, hoy en Madrid el consejero delegado de Ryanair ha subrayado con dureza que “la subida es real y no tiene precondiciones”.

Ryanair y Sepla tienen dos frentes abiertos actualmente. Por un lado, las acciones judiciales iniciadas por el sindicato contra la aerolínea por estar supeditadas las tripulaciones en España a la legislación irlandesa y por considerar que los pilotos contractors (similar al autónomo y a través de bróker aéreo) son una figura “ilegal” de falsos autónomos. Y por otro, Sepla exige ser reconocido como interlocutor de los pilotos igual que ha hecho Ryanair ya con otros sindicatos de pilotos europeos.

A este último respecto, O’Leary también ha reclamado hoy al Sindicato Español de Pilotos que no supedite la votación del 20% a las negociaciones en curso sobre el reconocimiento sindical en España con el que Sepla podrá sacar adelante el I Convenio Colectivo de Pilotos de Ryanair. Para la low cost primero es votar la subida de salarios. “Deberían permitir que los pilotos voten”. Y después, abordar el reconocimiento del sindicato. “Como hemos hecho en Reino Unido”, explica O’Leary.

El dirigente de la aerolínea irlandesa dio su propia explicación hoy a ambos temas. Afirmó que los tribunales españoles han dado la razón a Ryanair en el contencioso por la vinculación de los pilotos españoles con la legislación irlandesa, y en el caso de los contractors afirmó que es una figura “totalmente legal”. De los 800 pilotos contratados en España, O’Leary confirma que alrededor del 50% están contratados directamente por la compañía y el resto corresponden a la figura del contractor.

El ejecutivo de Ryanair ha asegurado que si consiguen llegar a un acuerdo alrededor del 15 de febrero, el incremento salarial podría hacerse efectivo en la paga de este mismo mes. Por el momento, no parece que se llegue a esta fecha.

     Incertidumbre: Cataluña y el Brexit

Por otra parte, O’Leary ha advertido que tanto el conflicto independentista en Cataluña como el Brexit suponen “una amenaza para la economía española en general y el sector del turismo en concreto”.

Para conseguir llenar los vuelos de Barcelona y Girona, seguirán manteniendo la reducción de un 30% del precio de los billetes. Unos precios que mantendrán hasta que vean que la demanda vuelva a crecer, algo que de momento no se ve a corto plazo.

Ryanair también alerta del posible impacto del Brexit en España. “No sabemos cómo llegará a afectar, dependerá del Gobierno de Reino Unido y del tipo de Brexit que apliquen”. Ha asegurado que la alemana Lufthansa y la francesa Air France “desean un Brexit duro” entre la Unión Europea y Gran Bretaña porque, en su opinión, las perjudicadas serán las aerolíneas británicas, beneficiando por tanto a las europeas.

     29 nuevas rutas para la temporada de invierno 2018

La compañía aérea ha anunciado en la rueda de prensa su calendario de invierno 2018 para España, destacando las 29 conexiones nuevas y el incremento de frecuencias en 35 de las rutas que ya opera, en total más de 500 rutas. Con todo ello, la compañía prevé transportar más de 41,5 millones de pasajeros al año en 26 aeropuertos españoles, lo que supone un crecimiento de las operaciones en España del 9%.

Michael O’Leary ha destacado la importancia del mercado español en la estrategia de la aerolínea, puesto que España supone el 27% de su tráfico -solo superado por el mercado británico-. También ha comunicado que esperan incrementar su alianza con Air Europa en los vuelos transoceánicos ampliándola a más aeropuertos.

Las dos ciudades que más rutas van a sumar durante el próximo invierno son Sevilla, con 13, y Valencia, con 6.

Sevilla tendrá nuevos vuelos de entre 2 y 3 días semanales a Bristol, Alicante, Cagliari, Catania, Malta, Edimburgo, Fuerteventura, Luxemburgo, Nantes, Oporto, Rabat, Tánger y Venecia Treviso.

Y Valencia a Burdeos, Cagliari, Fez, Tánger, Bristol y Palermo con una frecuencia de 2 vuelos semanales.

El resto de ciudades: Barcelona, una nueva ruta a Malta (con 4 frecuencias semanales); Palma de Mallorca añade nuevas rutas a Milán Bérgamo, Roma Ciampino y Dusseldorf Weeze; Alicante tendrá nuevas rutas a Bolonia, Gdansk y Newquay; Tenerife Sur, una nueva ruta a Milán Malpensa; Gran Canaria, una nueva ruta a Venecia Treviso; y Santander, una nueva ruta a Budapest.

A partir del mes que viene, estarán ya disponibles estas rutas con las que poder hacer reservas anticipadas para viajar hasta marzo de 2019.