Ryanair celebra las últimas recomendaciones de la Comisión Europea para reformar el control aéreo en Europa

15-04-2019.-

Ryanair ha recibido positivamente las 10 recomendaciones publicadas hoy lunes por el Grupo de Expertos de la Comisión Europea para reformar el servicio de control de tráfico aéreo en Europa. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir el creciente número de retrasos que sufren los consumidores, con un enfoque de gestión de la red centralizado a través de Eurocontrol y la aplicación de contratos de capacidad con los proveedores nacionales de control aéreo.

Foto: Enaire
Foto: Enaire

 

Las cifras: A lo largo de 2018, Europa sufrió 19,1 millones de minutos de retrasos causados por el control del tráfico aéreo (+105%, en comparación con 2017). De ellos, el 60% fue debido a la falta de personal, mientras que un únicamente el 15% fue a causa de las huelgas convocadas por este colectivo. Si no se toman medidas para paliar esta situación, Eurocontrol estima que el número de retrasos se duplicará, de nuevo, en 2019, llegando a alcanzar 38 millones de minutos. En este contexto, las recomendaciones publicadas hoy abren un marco de esperanza para terminar con el caos causado por los retrasos del control del tráfico aéreo en Europa.

No es la primera vez que este Grupo publica unas recomendaciones similares, pero el hacerlo de nuevo supone poner más énfasis en lograr su consecución cuanto antes y una mayor presión para la industria ATM. Ryanair apoya también otras de las recomendaciones del Grupo de Expertos de la Comisión Europea, como la puesta en marcha de un Cielo Europeo digital, basado en una hoja de ruta consensuada que aseguraría la resiliencia del sistema. Además, la compañía también se ha mostrado de acuerdo con la puesta en marcha de un regulador económico independiente y tecnológicamente competente a nivel europeo.

Por ello, Ryanair llama a la Comisión Europea y a los gobiernos nacionales a aprobar nuevas regulaciones lo antes posible para poder implementar las recomendaciones publicadas hoy. Para la aerolínea, crear un mercado único del sector aéreo ha sido lo mejor que la Unión Europea ha hecho por sus ciudadanos.

Considera sin embargo que la reforma el control del tráfico aéreo va con retraso, con lo que la industria se puede quedar atrás. En estos momentos, las aerolíneas están haciendo todo lo posible para proteger a sus clientes de otro año récord en retrasos y cancelaciones causados por este motivo. En este sentido, Peter Bellew, Chief Operations Officer de Ryanair, ha comentado: “El personal de control aéreo en Europa está viviendo un momento de crisis y, a lo largo del primer trimestre de 2019, los clientes han sufrido un incremento del 30% en los retrasos causados por este motivo. Es el momento de actuar para terminar con esta crisis que seguirá mientras el espacio aéreo europeo siga dividido por fronteras nacionales”.

Recomendaciones del Grupo de Expertos de la Comisión Europea sobre la reforma del ATC europeo

  • UN ENFOQUE CENTRADO EN LA RED

Recomendación 1: Confirmar y reforzar el papel del gestor de red de EUROCONTROL (NM) otorgándole las competencias ejecutivas necesarias para gestionar la red de ATM, incluida la gestión de la capacidad y la infraestructura europeas basadas en tecnología normalizada, garantizando al mismo tiempo una clara división de responsabilidades entre el NM y los ANSP.

Recomendación 2: Integrar plenamente los aeropuertos en la red sobre la base de la vinculación del Plan de Operaciones de la Red (NOP) y los Planes de Operaciones Aeroportuarias (AOP), utilizando una amplia toma de decisiones en colaboración (CDM).

  • APLICACIÓN DE UN CIELO EUROPEO DIGITAL (DES)

Recomendación 3: Implementar un cielo digital europeo basado en una hoja de ruta acordada basada en las recomendaciones descritas en el AAS, gestionada por el administrador de la infraestructura, que garantice la resistencia del sistema.

Recomendación 4: Crear un nuevo mercado para los proveedores de servicios de datos ATM, tal como recomienda la AAS.

Recomendación 5: Utilizar el sistema de rendimiento y tarificación para apoyar la digitalización de los servicios de tráfico aéreo, y la financiación pública para apoyar el despliegue sólo cuando sea necesario desde la perspectiva de la red.

  • EVOLUCIÓN DEL PAPEL DE LAS PERSONAS QUE PRESTAN SERVICIOS DE ATM

Recomendación 6: Facilitar la transición hacia el Cielo Digital Europeo mediante la revisión de los requisitos actuales en materia de licencias y formación de los ATCO, con la plena participación de los representantes del personal.

  • SIMPLIFICACIÓN DEL MARCO REGLAMENTARIO

Recomendación 7: Simplificar y reforzar la regulación económica, apoyándose al mismo tiempo en un enfoque orientado al mercado siempre que sea posible.

Recomendación 8: Establecer un regulador económico fuerte, independiente y técnicamente competente a nivel europeo.

Recomendación 9: Establecer un sistema de espacio aéreo europeo (superior) sin fisuras que incluya una tasa de ruta común.

Recomendación 10: Alentar a los aeropuertos a que adquieran servicios de torres mediante licitación o contrato competitivo, cuando sea factible desde el punto de vista operativo y tenga un impacto positivo en los usuarios.