Ryanair, Jet2, Finnair y Swissport utilizan ya una solución inteligente para gestionar las compensaciones por retrasos de vuelos

04-07-2017,

Casi 100 aeropuertos de Europa a través de Ryanair, Jet2, Finnair y Swissport, y el operador global de alimentación y bebidas, SSP, están ya gestionando los cupones de compensación por retrasos en los vuelos a través de una solución inteligente que se integra en las tarjetas de embarque o tarjetas de viajero frecuente. La empresa británica creadora del sistema, iCoupon, tiene un ambicioso plan de expansión para 2017-2018 en Europa, Asia y Estados Unidos.

 

Esta solución inteligente acaba con una de las mayores pesadillas de los pasajeros en los aeropuertos cuando surgen problemas: las colas. En concreto, con las esperas de los pasajeros para reclamar sus cupones de compensación. De la misma manera, en esos casos facilita la integración directa entre aerolíneas y las tiendas del aeropuerto, mejorando su eficiencia operativa.

Creada por una empresa del Reino Unido, elimina los antiguos cupones en papel de compensación por los retrasos del vuelo. En su lugar son las propias tarjetas de embarque -impresas o en dispositivos móviles-, las receptoras del importe asignado por la aerolínea para refrigerios. El pasajero puede además recibir una notificación por SMS.

Los cupones asignados a una tarjeta de embarque se pueden canjear en cualquier establecimiento o tienda que opere con iCoupon, incluidos los puntos de venta de alimentación y bebidas del aeropuerto o, en su caso, en las salas de espera de las compañías aéreas. Esta nueva manera de tramitar las compensaciones mejora significativamente la experiencia del pasajero en estas situaciones al ahorrarle colas y permitirle aprovechar el tiempo para ir de compras.

La adopción del sistema por los establecimientos y la compañía aérea emisora es rápida, y esta última controla completamente la solución, pudiendo asignar el valor monetario que desee a un código de barras existente, que ya posee el pasajero, como por ejemplo el código de barras de una tarjeta de embarque. Además, la solución sin papel automatiza toda la administración de cupones, permitiendo la elaboración de informes detallados y simplificando la facturación entre la tienda y la aerolínea.

Joanne Brady, Gerente de Operaciones en Tierra para Ryanair, afirma que: “con solo tocar un botón podemos ofrecer cupones para refrigerios a nuestros clientes. iCoupon elimina la necesidad de los tradicionales cupones en papel proporcionando asistencia a los clientes en cuestión de segundos”.

Mark Angela, Director Comercial de SSP Group PLC, que gestiona bares, restaurantes y cafés en aproximadamente 140 aeropuertos de todo el mundo, afirma que: “esta solución digital nos permite escanear la tarjeta de embarque de la compañía aérea para canjear el valor de sus cupones digitales en la cuenta que tengan abierta en el punto de venta, de forma rápida y sencilla. iCoupon registra los detalles de la transacción tanto para nosotros como para la compañía aérea, de forma que podemos facturarle el total canjeado de forma rápida y sencilla.”

Continua añadiendo: “Antes teníamos que procesar manualmente decenas de miles de cupones, pero este producto digital nos ha permitido automatizar el proceso cuando la aerolínea trabaja dentro del marco de iCoupon, y eso ha tenido un impacto tremendamente positivo sobre nuestra eficiencia operativa y por supuesto, sobre la propia experiencia de nuestros clientes cuando reciben una compensación por un retraso”.

Y concluye indicando: “iCoupon es una tecnología rápida que elimina estrés y papel, y mejora la experiencia en el aeropuerto de los pasajeros importunados, proporcionando una solución sin fricciones para una situación delicada.”

Richard Bye, fundador de iCoupon, afirma que: “Volar puede llegar a ser una experiencia estresante cuando se produce una interrupción en el viaje.  Hemos automatizado el proceso para que los pasajeros puedan permanecer relajados y cómodos en todo momento.”

Explica que la adopción de este método por parte de los clientes de tiendas y compañías aéreas ha sido rápida. “Los aeropuertos han adoptado la tecnología con los brazos abiertos, porque elimina la marea de pasajeros moviéndose por las terminales sin rumbo”, indica. “Se trata de un enfoque de red para un problema manual, que digitaliza la tramitación y el canje de cupones de compensación. Estamos encantados de que las compañías aéreas y tiendas más importantes del mundo estén adoptando iCoupon”.