Ryanair pide al Gobierno francés que evite las huelgas de sus controladores aéreos

12/09/2017,

El responsable de marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, ha pedido al Gobierno francés y a la Comisión Europea que tomen medidas de manera inmediata para evitar el cierre del espacio aéreo europeo por parte de los sindicatos de controladores aéreos franceses. Asimismo insta al Gobierno español a hacer más por diversificar el turismo más allá de las grandes ciudades para potenciar el tráfico aéreo a aeropuertos regionales. También ha reiterado su interés en la flota de corto radio de Alitalia y ha calificado de “amaño” el proceso de puja por airberlin. Por otro lado, prevé un crecimiento del 9% en Madrid abriendo 5 nuevas rutas.

huelgas de sus controladores aéreos franceses

Con motivo de presentar el calendario de vuelos de verano en Madrid para la próxima temporada de 2018, Ryanair ha celebrado un encuentro con la prensa española hoy en Madrid, en el que el responsable de marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, también ha abordado los temas más de actualidad que afectan a la compañía irlandesa. Estos son:

Repercusión de la huelga de los controladores aéreos franceses en España

Los paros, con motivo de la protesta contra la reforma laboral convocada en Francia, afectan al conjunto del tráfico aéreo en Europa. Y en el caso de la conexión entre España y Europa, para empezar, hoy martes 12 de septiembre hasta las 09.00 horas, ya estaban cancelados un total de 19 vuelos entre España y Francia como consecuencia de dicha huelga, según Aena.

Por su parte Ryanair ha explicado que se ha visto forzada a cancelar hoy 110 vuelos que aterrizan, despegan o sobrevuelan Francia, y no descarta que puedan producirse nuevas cancelaciones y retrasos. “Gobierno francés debería evitar que miles de consumidores europeos, una vez más, vean truncados sus planes de viaje por las huelgas de un pequeño grupo de sindicatos de controladores aéreos”, concluye el directivo de Ryanair.

La low cost irlandesa pide al Gobierno español diversificar los destinos turísticos

Al respecto de hasta qué punto los atentados de Barcelona pueden dañar el turismo en España, el director de marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, considera que “el miedo a viajar por el terrorismo dura unos días pero no bloquea a la gente”, considera que una vez pasado el shock inicial se sigue viajando a los destinos afectados por terrorismo. “El turismo se restableció en cada una de las ciudades europeas que han sufrido atentados y pasará en Barcelona”.

En cambio, Jacobs insiste en que lo que sí hace daño al turismo entre Europa y España es el cierre del espacio aéreo europeo por las huelgas de los controladores aéreos franceses.

Aun así, Ryanair insta al gobierno español y al sector turístico a diversificar los destinos para no depender exclusivamente de las grandes ciudades. “Hay que extender el foco más allá de principales urbes como Barcelona y Madrid. España tiene otros muchos destinos alternativos para el turismo extranjero”, expone Jacobs. Y considera imprescindible mantener unos costes turísticos bajos. Para ello, pide al sector hotelero bajar los precios de las habitaciones, y al Gobierno y a Aena que atraigan a las aerolíneas a aeropuertos regionales bajando las tasas aéreas con la finalidad de hacer España atractiva más allá de sus grandes ciudades.

Reitera su interés por Alitalia y califica de “amaño” la operación de venta de Air Berlin 

Jacobs también ha reiterado hoy martes su interés por la flota de corto alcance de Alitalia para “alimentar sus rutas de largo recorrido” y ha calificado de “amaño” el proceso de puja por airberlin.

Ha detallado que la parte de Alitalia que están negociando con la empresa comprende pilotos, ingenieros y personal de a bordo de las rutas de corto recorrido, mientras que descartan integrar a la cúpula gestora de la aerolínea.

Y respecto a airberlin, incide en que el haberse presentado la insolvencia en el mes de agosto no fue mera casualidad ya que de esa manera permitía a Lufthansa hacerse con la quebrada libre de deuda tras el préstamo de 150 millones a concedido a airberlin para que mantenga su actividad mientras encuentra inversor.

Este movimiento lo considera un amaño para que “después de la adquisición, Lufthansa posea el 90% de la cuota de mercado doméstico alemán“, y para como ya ha repetido Ryanair en otras ocasiones, dejar fuera de juego a los demás competidores.  “Los que pierden son los consumidores alemanes” recalca Jacobs, pues según él es quien sufrirá el aumento de las tarifas que se producirán al no haber más alternativas en el mercado.

Prevé un crecimiento del 9% en Madrid abriendo 5 nuevas rutas

Ryanair también ha hecho público hoy su calendario para la próxima temporada de verano 2018 desde Madrid. La aerolínea extenderá sus operaciones a Bari, Frankfurt Main, Glasgow, Poznan y Praga que transportarán 400.000 pasajeros más durante el próximo año.

Operará un total de 55 rutas en Madrid Barajas y prevé transportar más de 7,35 millones de pasajeros al año, lo que supone un crecimiento del 9% en el aeropuerto de la capital y mantener 5.500 puestos de trabajo en el aeropuerto de Madrid, según datos del informe ACI Europe*.

Las frecuencias de las cinco nuevas rutas desde Madrid son: tres vuelos semanales a Bari, una frecuencia a Frankfurt, cuatro a Glasgow, dos a Ponzan y cuatro vuelos semanales a Praga.

* (El informe ACI confirma que por cada millón de pasajeros se mantienen 750 puestos de trabajo en los aeropuertos internacionales)

Ryanair crecimiento del 9% en Madrid