Ryanair prevé detener las operaciones debido al coronavirus

20-03-2020

Ryanair, ha anunciado cambios significativos en sus planes de vuelo en medio del brote de coronavirus. Lo más importante es que la compañía de bajo costo prevé que las restricciones gubernamentales de viaje en la Unión Europea harán que el grupo deje de volar por completo.

Ryanair Coronavirus

El grupo de aerolíneas con sede en Dublín indicó que reduciría los horarios de vuelo en un 80% desde el 18 de marzo hasta marzo de 2020. Sin embargo, a partir del 24 de marzo de 2020, el grupo espera que se detengan «la mayoría, si no todos» los vuelos. Las únicas conexiones que Ryanair anticipa operar son entre el Reino Unido e Irlanda para «mantener la conectividad esencial», según la aerolínea irlandesa.

Desde la propia Ryanair, aconsejan a todos los clientes que tengan previsto viajar, tener en cuenta las restricciones de viaje impuestas por los gobiernos. Ante una situación que cambia a diario, recomiendan también a los clientes, comprobar las directrices locales emitidas por sus gobiernos antes de viajar, así como la página web de la aerolínea donde encontrarán asesoramiento a la hora de viajar y obtener más información sobre las medidas específicas de cada país.

En otra actualización a sus inversores, Ryanair declaró que está tomando medidas para reducir los costos de operación. Entre las medidas para hacerlo, la aerolínea de bajo costo indicó que pondría en tierra los aviones excedentes, aplazaría sus gastos de capital y las recompras de acciones y congelaría la contratación. Además, se ofrecerían a los empleados del grupo opciones de licencia voluntaria y se verían «reducciones significativas» de las horas de trabajo y los pagos. Las suspensiones de contratos temporales también estaban sobre la mesa, según se indicaba en la actualización.

El director general Michael O’Leary declaró que el grupo era «resistente, con un balance muy sólido y una considerable liquidez en efectivo», con unos 4.300 millones de dólares (4.000 millones de euros) de efectivo al 12 de marzo de 2020. Sin embargo, Ryanair ha visto una disminución sustancial de las reservas en las últimas dos semanas. Espera que la tendencia continúe «en el futuro previsible».

Ryanair seguirá en continuo contacto con los Ministerios de Asuntos Exteriores de todos los gobiernos de la UE a fin de poder repatriar a los ciudadanos europeos, y cuando sea posible, operar vuelos de rescate para apoyar esta repatriación.