Saab Digital Air Traffic Solutions exhibe su nueva tecnología de gestión de tráfico aéreo en Escocia

25-04-2018

Saab Digital Air Traffic Solutions (SDATS) asiste hoy a un evento informativo organizado por Highlands & Islands Airports Ltd (HIAL), donde la firma exhibe la nueva tecnología de gestión de tráfico aéreo que HIAL propone introducir en siete de sus 11 aeropuertos.

Saab Remote Tower

El evento está abierto al público y tendrá lugar en el campus de la Universidad de las Highlands e Islas en Inverness hoy y mañana día 26, con el fin de mejorar el conocimiento y la comprensión por parte de las partes interesadas de la nueva y emergente tecnología de gestión del tráfico aéreo que se utiliza en toda Europa.

Los aeropuertos suecos de Örnsköldsvik y Sundsvall se convirtieron en los primeros del mundo en ser controlados a través de una torre digital suministrada por SDATS en Sundsvall en 2015. El aeropuerto de la ciudad de Londres y la Universidad de Cranfield, así como los aeropuertos de Cork y Shannon en Irlanda, han adquirido la tecnología de Saab.

La solución de torre digital de SDATS se exhibirá con expertos a la mano para explicar cómo funciona y cómo puede beneficiar a las operaciones aeroportuarias. La torre digital SDATS reemplaza la torre de control convencional con un mástil de cámara para capturar la vista desde fuera de la ventana de la torre y reproducirla en un centro de torre digital remoto en otra ubicación.

saab remote twr

Las torres digitales están diseñadas para ser resistentes y cumplir con las mejores prácticas de seguridad cibernética. Las cámaras ofrecen a los controladores de tráfico aéreo vistas panorámicas del aeródromo que muestran más detalles de los que es posible lograr con el ojo humano. Además, la tecnología líder del mercado de Saab puede permitir una eficiencia operativa significativamente mayor, menores costes operativos y sistemas avanzados de seguridad y soporte a la toma de decisiones. La instalación de una torre digital es sólo una fracción del costo de construcción o renovación de una torre de control de tráfico aéreo convencional.

Per Ahl, Director de Marketing y Ventas de Saab Digital Air Traffic Solutions, ha dicho “La prestación de servicios de tráfico aéreo constituye una parte importante de los costes de un aeropuerto y de una compañía aérea y es objeto de un examen constante. Nuestra solución de torre digital no sólo ayudará a que esto suceda, sino que también introducirá un nivel de flexibilidad nunca antes visto, nuevos modelos de negocio y permitirá mejorar los niveles de servicio. Esto puede dar lugar a que los aeropuertos más pequeños permanezcan abiertos durante más tiempo, o incluso a que algunos aeropuertos regionales permanezcan abiertos, que de otro modo se habrían visto obligados a cerrar, debido a los altos niveles de costes”.

El enfoque a largo plazo de la Torre Digital de HIAL reflejará un proyecto ya exitoso en Suecia y transformará las operaciones de la organización en los aeropuertos de Sumburgh, Dundee, Inverness, Wick John O’Groats, Kirkwall, Stornoway y Benbecula.

“Nuestra prioridad principal es y siempre será ofrecer servicios de navegación aérea seguros y protegidos que mantengan nuestros aeropuertos abiertos a las comunidades locales a largo plazo”, dijo Inglis Lyon, Director General de HIAL.

“Nuestros equipos de Gestión de Tráfico Aéreo también están visitando aeropuertos que ya cuentan con este tipo de tecnología en Suecia. Es realmente importante que nuestros equipos comprendan plenamente lo que se propone”, continuó.

“Las torres controladas a distancia son el futuro de la gestión del tráfico aéreo y nos embarcamos en un proyecto a largo plazo para que nuestros aeropuertos estén preparados para el futuro”.