SAMAD aerospace presenta su concepto de vehículo aéreo personal (PAV) de alta gama

02-10-2020

La compañía británica de aviación híbrida eléctrica VTOL, SAMAD aerospace, ha lanzado su concepto Q-Starling, con el que quiere representar un nuevo pináculo en el diseño de aviones personales de alta gama sostenibles del futuro.

SAMAD aerospace
Vehículo aéreo personal Q-Starling de Samad Aerospace

Combinando los beneficios del vuelo tradicional con las capacidades de VTOL, el Q-Starling tendrá capacidad para dos pasajeros y podrá ser volado por pilotos con la calificación de tipo adecuada.

La inspiración se toma de aviones clásicos como el Victor, Hawk, Mustang y modernos coches deportivos de alta gama. El interior tiene un diseño elegante y exclusivo y la cabina de mando se ha diseñado según los más altos estándares de confort automovilístico, que incluirán transparencias adicionales y visión sintética para mejorar el conocimiento de la situación.

Representando un paso adelante en el diseño de VTOL, el Q-Starling será un «must have» para aquellos que deseen tener lo último y lo mejor en vehículos aéreos personales.

El Q-Starling será alimentado por un turbogenerador eléctrico híbrido que proporcionará energía para un ventilador de gran diámetro y un «Sistema de Control de Reacción» (RCS) controlado por cable. El turbogenerador proporcionará entonces un empuje hacia adelante una vez que la aeronave haya pasado del vuelo vertical.

Controlado por un completo sistema de vuelo electrónico, el Q-Starling tendrá numerosos y extensos sistemas de seguridad incorporados para evitar que la aeronave salga de la envoltura de vuelo. Al igual que otras aeronaves ultraligeras, funcionará como un sistema de recuperación balística.

Los tradicionales pedales del timón han sido absorbidos por el sistema de vuelo y presentan al piloto un control simplificado de la palanca lateral. El Q-Starling mantendrá el control total pero con el beneficio de una interfaz de control simplificada.

Vehículo aéreo personal Q-Starling de Samad Aerospace
Vehículo aéreo personal Q-Starling de Samad Aerospace

Se espera que la aeronave tenga una baja barrera de entrada al vuelo privado con un requisito de conversión previsto de alrededor de 10 horas para el PPL medio.

Todos los materiales utilizados en la aeronave están hechos de fibra de carbono ultraligera, lo que proporciona una mayor capacidad de rendimiento y permite realizar maniobras semiaeróbatas gracias al aumento de la resistencia del material compuesto y su diseño.

Hablando desde su oficina central en el Reino Unido en el Parque Tecnológico de Cranfield, el Dr. Seyed Mohseni, director general de SAMAD aerospacial, dijo: «El Q-Starling dará a los propietarios el máximo lujo en el vuelo personal híbrido-eléctrico. El eficiente y sostenible Q-Starling dará a los pasajeros opciones de movilidad punto a punto sin igual».

SAMAD aerospacial continúa liderando el camino en el desarrollo de aviones eléctricos híbridos. El equipo aeroespacial de SAMAD pretende hacer que volar sea una práctica tan común como conducir con la capacidad de moverse directamente de punto a punto.