SAR: Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire Español

Por: Miguel Candel López

¿ Qué es el SAR ?

El S.A.R. o Servicio Aéreo de Rescate es el servicio encargado de la Búsqueda y Salvamento Aéreo (Search & Rescue) del Ejército del Aire Español en accidentes aéreos, terrestres o marítimos, y en catástrofes naturales. A mediados del año 1955, el Ejército del Aire Español, define por Decreto una misión consistente en localizar a las aeronaves siniestradas dentro del espacio aéreo español y hacer llegar lo más rápidamente posible la ayuda necesaria, allí donde se hubiera producido un accidente o catastrofe y fuese necesaria su ayuda cooperando con otros organismos civiles y militares en caso necesario, y para ello, crea una Jefatura de Servicio y unos Centros coordinadores de lo que sería conocido como Servicio Aéreo de Rescate o SAR.

Escudo del Servicio Aéreo de Rescate o SAR

En ese mismo año 1955, se crea la primera Escuadrilla de Salvamento con base en Tenerife y comienza a operar con distintos tipos de aeronaves. Pero pronto esta Unidad es trasladada a la base de Gando en Gran Canaria, donde obtiene su actual denominación de 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas. Igualmente, el SAR también opera en las Baleares en este caso con el Escuadron 801, y en Madrid con el Escuadrón 803, que junto con el 402 escuadrón forman el Ala 48 con base en Cuatro Vientos.

Estructura del SAR

El S.A.R está constituido por 3 organismos:

  • Jefatura de Búsqueda y Salvamento (JESAR)
  • Centros Coordinadores de Salvamento o RCC´s (Rescue Coordination Center) basados en Madrid, Baleares y Canarias
  • Tres Escuadrones aéreos basados en Mallorca (Base Aérea de Son San Juan), Gran Canaria (Gando) y en Madrid (Cuatro Vientos y Getafe).

La JESAR

La JESAR es la parte encargada de dirigir las actividades del S.A.R., y ejerce la coordinación y el control de los medios aéreos en el momento en que una misión de rescate le sea asignada. Orgánicamente depende del Jefe del Mando Aéreo General del E.A.

RCCs

Los Centros Coordinadores o RCC´s proporcionan un papel fundamental en el desarrollo de las actividades del Servicio, ya que analizan las situaciones dadas, determinan los medios necesarios y organizan el enlace con otros organismos necesarios de los que se pudiera necesitar colaboración en el acontecimiento a cubrir. El RCC de Madrid planea, dirige y coordina todas aquellas operaciones de búsqueda y salvamento aéreo dentro de la Región de Búsqueda y Salvamento de Madrid (SRR de Madrid), correspondiente asimismo al FIR de Madrid. Además, también tiene encomendada la misión de participar en otras operaciones de socorro que sean solicitadas por las autoridades competentes. Los centros S.A.R. llamados “SPOC” son los centros RCC nacionales que tienen la responsabilidad de recibir todas las alertas del sistema COSPAS-SARSAT nacionales para sus áreas locales, y del que hablaremos en un artículo posterior.

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TIPOS DE ALERTAS S.A.R.

Las alertas S.A.R. están calificadas por 3 niveles que se van activando a medida que se suceden diferentes circunstancias.

1) INCERFA-INCERTIDUMBRE: (PRECOM).

– Si la aeronave no se comunica dentro de los 30 minutos siguientes a la hora prevista de su nuevo contacto (QSO).

– Cuando la aeronave no llega al aeropuerto o aeródromo dentro de los 30 minutos de la hora prevista o estimada (ETA)

– Cuando existan dudas sobre la seguridad de la aeronave.

2) ALERFA-ALERTA: (EXCOM).

– Transcurrida la Incerfa.

– Si una aeronave es autorizada a aterrizar y no lo hace dentro de los 5 minutos siguientes a su E.T.A.

– Cuando la aeronave informa que no tiene condiciones normales de funcionamiento aunque no de la necesidad de realizar un aterrizaje forzoso.

– Cuando se presuma una interferencia ilícita.

3) DETRESFA-PELIGRO: (DESASTRE).

– Transcurrida la Alerfa.

– Cuando se considere agotado el combustible.

– Cuando se informe de un posible aterrizaje forzoso.

– Cuando la aeronave requiera ayuda inmediata.

*Observaciones:

Con las aeronaves de turbina (JETS), los tiempos en Incerfa se pueden reducir a 15 minutos menos de lo estimado.

Una búsqueda aérea puede continuar indefinidamente. Para fines de Seguridad Aérea, es vital el ubicar los restos de la aeronave, con fines de investigación de accidentes.

Las posibilidades de supervivencia de los pasajeros son muy importantes, por lo que debemos tener en cuenta lo siguiente:

1.- De manera general, las posibilidades de vida de un superviviente herido, disminuyen en un 80% después de transcurridas 24 horas.

2.- Las posibilidades de supervivencia de personas ilesas que estén involucradas en un accidente aéreo, se reducen considerablemente al transcurrir 73 horas del mismo.

Medios aéreos del Servicio:

El SAR se divide fundamentalmente en 3 escuadrones: el 803 escuadrón basado en Madrid, el 802 basado en Gando, Canarias, y el 801 basado en Palma de Mallorca.

El Escuadrón 803 del SAR junto con el 402 escuadrón, forman el Ala 48 con base en Cuatro Vientos. Y la parte de ala fija del 803 escuadrón opera desde la Base Aérea de Getafe y en la actualidad dispone de 3 aviones C-235 VIGMA. Estos aviones, equipados con equipo radar, cámara Flir/EO y sistema AIS entre otros han sido diseñados para vigilancia marítima. Pero además de cubrir esta función, también están empleados en misiones SAR, tanto en mar como tierra. Así como en traslados urgentes de heridos y misiones de transporte urgente de órganos para transplantes. El 803 escuadrón dispone asimismo de helicópteros AS-332 Super Puma, que operan desde la Base Aérea de Cuatro Vientos. Es importante destacar que en la actualidad el 803 escuadrón mantiene un destacamento en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán), realizando misiones de ayuda en la reconstrucción del país bajo el mandato internacional Security Assistance Force (ISAF). Allí tiene desplegados tres helicópteros y aproximadamente 35 efectivos de manera permanente.

Helicóptero superpuma del 803 del Servicio Aéreo de Rescate
Helicóptero superpuma del 803 escuadrón en Cuatro Vientos. (Flynews)

El Escuadron 802 del SAR de Gando lleva a cabo la operativa utilizando bien aviones o bien helicópeteros o ambos conjuntamente en función de la necesidad requerida. Las tripulaciones de estos medios aéreos están entrenadas para desarrollar su actividad en el menor tiempo posible, consiguiendo despegar de las bases en tiempos realmente pequeños. Actualmente, el 802 Escuadrón está compuesto de 3 aviones Fokker 27 y 4 helicópteros Super Puma.

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Avión Focker y Helicóptero Superpuma del 802 Escuadrón en vuelo
Medios Aéreos del 802 Escuadrón del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) con base en Gando (Las Palmas de Gran Canaria)
Foto: Ejercito del Aire.

El Escuadron 801 basado en Palma de Mallorca depende funcionalmente del SAR y tiene como zona de influencia el FIR de Barcelona, teniendo todo el año 1 avión y 1 helicóptero en alarma permanente las 24 horas del día. El 801 Escuadrón dirige y administra el Centro de Prácticas Marítimas del Aeropuerto Militar de Pollensa, en el norte de Palma de Mallorca, y realiza misiones de instrucción de supervicencia en el agua conocidas como SURMAR durante todo el año. Los medios aéreos de este Escuadrón, se componen de 3 aviones Casa C-212 Aviocar, 6 Helicópteros Super Puma y 3 aviones Casa CN-235.

Helicóptero del SAR, Servicio Aéreo de Rescate
Helicóptero del SAR al rescate de personas en una balsa
Foto: Ejercito del Aire.

 

Acerca de Miguel Candel López

Miguel Candel López
Miguel Candel López es Piloto de Transporte de Línea Aérea. Cursó la carrera de piloto en SENASA (Sociedad Estatal para las Enseñanzas Aeronáuticas Civiles), Salamanca, España. Tras graduarse, realizó el Servicio Militar en la Base Aérea de Matacán. Cuando se licenció del servicio militar, se hizo instructor de vuelo en Adventia (European Aviation College), en Salamanca donde ejerció como instructor durante 6 años, ocupando diversos cargos de responsabilidad como Jefe de Seguridad en vuelo y como Subdirector Técnico de Operaciones. Durante todo este periodo, impartió instrucción a todos los niveles formando también pilotos para Salvamento Marítimo y dando clases en la prestigiosa Universidad de Salamanca en diversas materias relacionadas con la Aviación. Actualmente es piloto de Airbus A320 donde ha volado en compañías como Vueling Airlines. También trabaja para la Agencia Española de Seguridad Aérea como examinador de vuelo J.A.A. y colabora como piloto Sparring en organizaciones como CAE- Madrid. Durante sus 17 años dedicados a la Aviación ha acumulado más de 4000 horas de vuelo.