Sateliot, Alen y Open Cosmos se alían para hacer realidad el primer nano satélite español 5G

18-03-2021. Por: Juan Pons

Volará al espacio el próximo sábado, 20 de marzo, desde el cosmódromo de Baikonur en un cohete ruso Soyuz 2

primer nano satélite español 5G
El lanzador ruso Soyuz 2 que debe colocar en órbita al satélite experimental 5G español y otras 37 plataformas más ya se encuentra en una de las rampas de despegue de Baikonur. Alzará el vuelo el próximo sábado, 20 de marzo, a las 07:07 y 12 segundos, hora peninsular española © GK Launch Services

Las compañías españolas Sateliot y Alen se han asociado con la británica Open Cosmos y han desarrollado el 3B5GSAT, el primer nano satélite español 5G de carácter experimental dedicado a preparar el camino para hacer realidad el Internet de la Cosas (IoT) desde el espacio.

El 3B5GSAT es un CubeSat 3U de 30 x 10 x 10 centímetros y un peso de una decena de kilos que un lanzador ruso Soyuz 2 tiene previsto colocar en órbita el próximo sábado, 20 de marzo, a las 07:07 y 12 segundos, hora peninsular española. El despegue tendrá lugar desde el cosmódromo de Baikonur y en el mismo vuelo viajarán al espacio otras 37 plataformas de otros 17 países.

Con un peso de una decena de kilos, el 3B5GSAT es un CubeSat 3U de 30 x 10 x 10 centímetros fruto de la cooperación entre las compañías españolas Sateliot, Alen y la británica Open Cosmos © Sateliot
Con un peso de una decena de kilos, el 3B5GSAT es un CubeSat 3U de 30 x 10 x 10 centímetros fruto de la cooperación entre las compañías españolas Sateliot, Alen y la británica Open Cosmos © Sateliot

El citado satélite es el pionero de un proyecto de I+D+i liderado por el operador de telecomunicaciones Sateliot. Según Jaime Sanpera, fundador y máximo responsable de la compañía, el 3B5GSAT actuará como una especie de “torre de comunicaciones espacial” para conectar de forma fácil y directa las redes terrestres de los operadores móviles 5G con las transmisiones por satélite

El resultado será equivalente a una revolución tecnológica de tal dimensión e impacto en la vida cotidiana que, desde el punto de vista de Sanpera “será similar al que provocó Internet en todo el mundo a principios de la década de los años 2000”.

La validación de los estándares tecnológicos que viajan a bordo de la citada plataforma espacial servirá para perfeccionar otras dos satélites semejantes que también son de carácter experimental. De nombre todavía desconocido, su lanzamiento está programado para finales del presente año y principios del siguiente, respectivamente.

Los clientes serán las compañías de comunicaciones

Con toda la información obtenida del estudio de los datos recogidos por los tres primeros ingenios, Sateliot desplegará una primera constelación de 16 pequeñas plataformas. Pero sus planes son más ambiciosos y a partir de 2022 contempla poner en órbita un centenar de CubeSat que conformen una amplia red espacial de cobertura mundial.

Jaime Sanpera afirma que la intención de su compañía es disponer de “una constelación 5G que pueda prestar servicios comerciales globales en 2025 y facturar ese año más de 236 millones de euros”. Pero los clientes de Sateliot no serán los usuarios de telefonía sino “las grandes compañías de telecomunicaciones”, subraya Sanpera. Nuestro negocio va a consistir en proporcionar a los operadores la “infraestructura necesaria allí donde las tecnologías terrestres no llegan”.

La compañía británica Open Cosmos ha sido la responsable de integrar, construir y probar el 3B5GSAT en su sede de Harwell, a unos 70 kilómetros al oeste de Londres. Se trata de la zona industrial en la que se encuentra el Centro Europeo para Aplicaciones Espaciales y Telecomunicaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA).

sateliot
Será situado a una altura en torno a los 500 kilómetros y su seguimiento y control será efectuado por el Observatorio Astronómico del Montsec, a unos 70 kilómetros al norte de Lérida. © Sateliot

Para materializar el nano satélite también se ha contado con los técnicos que la compañía posee en el Parque Tecnológico del Mediterráneo de Castelldefels (Barcelona).

El sofisticado componente electrónico a bordo del 3B5GSat ha sido aportado por Alen Space, una empresa gallega creada en 2008 y especializada en el diseño y puesta a punto de ingenios vinculados con el New Space.

Estrategia New Space del Gobierno Autonómico de Cataluña

Spin off de la Universidad de Vigo, el avanzado equipo de transmisión, el software de misión y el procesado de datos ha sido supervisado en laboratorio para lograr que las pruebas de los servicios IoT a escala local, regional y mundial sean un éxito.

La estación que debe controlar y recepcionar la información enviada a Tierra se encuentra en el Observatorio Astronómico del Montsec, a unos 70 kilómetros al norte de Lérida. Allí se volcarán dos veces al día las informaciones recogidas por el 3B5GSat sobre, por ejemplo, los movimientos de la fauna salvaje que habita en lugares de difícil acceso y que se pretende supervisar.

El Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña ‒una fundación privada dedicada a promover actividades, estudios y proyectos vinculados con la ciencia y tecnología espacial‒ adjudicó el proyecto a Sateliot en octubre de 2020 por un montante cercano a los 600.000 euros.

El 3B5GSAT o Enxaneta será el primer nano satélite español 5G de carácter experimental dedicado a preparar el camino para hacer realidad el Internet de la Cosas (IoT) desde el espacio © Sateliot

El 3B5GSat ha sido rebautizado con un apelativo menos técnico. En un concurso organizado por un informativo infantil de la cadena de televisión TV3 del Gobierno de Cataluña el nombre seleccionado ha sido Enxaneta, denominación con la que se designa al niño que culmina alzando el brazo las populares torres humanas o castells.

El proyecto forma parte de la Estrategia New Space del Gobierno Autonómico de Cataluña, que busca potenciar el sector, generar nuevos empresas que pongan en pie 1.200 nuevos puestos de trabajo de alta cualificación y alcanzar un volumen de negocio de 280 millones de euros, todo ello en los próximos cuatro años.

Acerca de Juan Pons

Juan Pons
Coronel del Ejército de Tierra (R), está especializado en asuntos espaciales, aeronáuticos y de defensa. Ha sido coronel director de la Escuela Militar de Ciencias de la Educación del ministerio de Defensa, Jefe de la Unidad de Repatriación de las fuerzas del Ejército de Tierra desplegadas en Mostar (Bosnia-Herzegovina) y profesor titular de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Academia General Militar de Zaragoza.

Diplomado en Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, es miembro de la Asociación Atlántica Española, la Asociación de Periodistas de Defensa, la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial y de la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa.