El satélite PAZ inicia la prestación de servicios activos

10-09-2018

Seis meses después de su lanzamiento, y tras concluir con éxito el proceso de LEOP (Fase de lanzamiento y operaciones iniciales-órbita temprana), así como la fase de validación en órbita, el satélite PAZ, inicia la prestación de servicios al Ministerio de Defensa y otros organismos de la Administración, continuando posteriormente con la comercialización para el uso civil de las imágenes radar.

06_PAZ

 

El Secretario de Estado de Defensa, D. Ángel Olivares, lo anunció en la clausura del XI Seminario de “Los satélites como elemento clave para la seguridad y defensa y las aplicaciones gubernamentales”, celebrado en Santander del 5 al 7 de septiembre.

Desde el lanzamiento el pasado 22 de febrero, han finalizado en un tiempo récord las fases previstas hasta su puesta en explotación:

– Etapa de lanzamiento y operaciones iniciales (LEOP-Launch and Early Orbit Phase) hasta la inyección en la órbita definitiva, el 9 de marzo de 2018.
– El 13 de marzo tomó la primera imagen radar.
– A partir del 3 de abril se inició el primer ciclo orbital para verificación y ajuste de parámetros, dando paso el 16 de abril al comienzo de la fase prevista de ciclos orbitales para calibración y validación de imágenes.
– El último ciclo se cerró con éxito el 5 de septiembre.

Todo este proceso ha sido llevado a cabo por un equipo multidisciplinar en el que se contó con la participación del Ministerio de Defensa (DGAM, CIFAS y CESAEROB), del INTA, y de las empresas, AIRBUS e Hisdesat.

PAZ dispone de un instrumento radar avanzado diseñado para aportar una alta flexibilidad y permitir operar en diversos modos, de forma que se puedan seleccionar diferentes configuraciones de imágenes, de día y de noche, independientemente de las condiciones meteorológicas.

Image00005-1800x1128

PAZ orbita alrededor de la Tierra 15 veces al día. Las detalladas imágenes radar aportan una gran cantidad de información especialmente útil para múltiples aplicaciones, como son: control fronterizo, inteligencia, control

medioambiental, protección de los recursos naturales, operaciones militares, verificación de tratados internacionales, vigilancia de la superficie terrestre, urbanismo, planificación de infraestructuras, evaluación de catástrofes naturales y cartografía de alta resolución, entre otras.

Cubre un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados a 514 kilómetros de altitud, viajando a una velocidad de siete kilómetros por segundo. En su órbita cuasi-polar, ligeramente inclinada, PAZ abarca la totalidad de nuestro planeta en 24 horas y su uso es tanto civil como militar.