El satélite ViaSat-3 se lanzará a bordo del Ariane 64 de nueva generación

18-06-2019

Viasat Inc. una compañía global de comunicaciones y de lanzamiento de satélites, ha anunciado que ha realizado una modificación a su contrato original de lanzamiento de satélites ViaSat-3, firmado en 2016 y que el satélite ViaSat-3 será  lanzado a bordo del Ariane 64, conviertiéndose así en el primer cliente comercial de este lanzador.

ViaSat-3

 

Se espera que el lanzador A64 mantenga la calidad y fiabilidad del lanzamiento, pero con una mayor eficacia, eficiencia y flexibilidad de la misión. El lanzador A64 contará con una configuración modular basada en etapas centrales alimentadas por módulos de propulsor líquido inferior y superior, que se complementan con cuatro motores de cohetes sólidos. La configuración del A64 también proporcionará un mayor rendimiento para entregar un satélite ViaSat-3 a una órbita de transferencia geoestacionaria de alta energía donde pueda comenzar a operar en órbita más rápidamente.

Arianespace lanzará el satélite ViaSat-3 desde el Centro Espacial de Guyana, el puerto espacial de Europa en Kourou, Guayana Francesa.

El paso al lanzador A64 completa la estrategia de lanzamiento integrada de Viasat, que está diseñada para llevar un lanzamiento a tiempo a todas las naves espaciales ViaSat-3 a través de la diversidad de vehículos de lanzamiento y un enfoque integrado para la planificación del lanzamiento. Viasat anunciará las misiones específicas para cada uno de los lanzadores contratados en una fecha posterior.

Dave Ryan, presidente de Space and Commercial Networks de Viasat, comentó: «Tenemos una larga asociación con Arianespace y confiamos en que su lanzador de A64 permitirá a Viasat alcanzar objetivos empresariales clave, entre los que se incluye ofrecer conectividad de banda ancha de alta velocidad y alta calidad a los usuarios finales de todo el mundo. El vehículo A64 es un lanzador altamente competitivo, e incorpora características clave para asegurar un lanzamiento de naves espaciales ViaSat-3 más rentable y confiable».

El Director General de Arianespace, Stéphane Israël, dijo: «Nos sentimos honrados de que Viasat eligiera inicialmente a Arianespace para uno de sus lanzamientos ViaSat-3, y ahora ha evolucionado el programa, permitiéndoles ser el primer cliente de lanzamientos comerciales en comprometerse a volar con nuestro potente lanzador Ariane 64″. Al mudarnos al vehículo A64, estamos seguros de que demostraremos la adaptabilidad del mercado de próxima generación, una que responda mejor a las necesidades de los clientes».

Se espera que la clase de satélites de banda Ka ViaSat-3 proporcione capacidades sin precedentes en términos de velocidad de servicio y flexibilidad para una plataforma satelital. Los dos primeros satélites se centrarán en América y Europa, Oriente Medio y África (EMEA), respectivamente, con el tercer satélite previsto para la región APAC, completando así la cobertura global del servicio de Viasat. Se espera que cada satélite de clase ViaSat-3 entregue más de 1-Terabit por segundo de capacidad de red, y que aproveche los altos niveles de flexibilidad para dirigir dinámicamente la capacidad al lugar donde se encuentran los clientes.