Se avecinan cambios en la flota de Qatar Airways

02-03-2020

Qatar Airways opera la flota más diversa de las tres grandes compañías aéreas del Golfo. Mientras que la flota de Emirates está formada por sólo dos tipos, los famosos Airbus A380 y Boeing 777, y Etihad Airways tiene cinco tipos diferentes, Qatar Airways vuela la friolera de ocho familias de aviones diferentes, sin incluir los cargueros y los diferentes modelos de la misma familia de aviones.

flota de Qatar Airways

Qatar Airways tiene previsto despedirse de sus dos A319 (que ya tienen más de 15 años), de 31 A320-200 (edad media inferior a 10 años) y de 24 A330 (edad media de 11 años). Se prevé que los aviones de fuselaje ancho de Airbus abandonen la flota para 2022 y sean sustituidos por Airbus A350XWB y Boeing 787.

Los A380 de Qatar Airways también se acercan ya a los años medios de su servicio, ya que la aerolínea tiene previsto retirarlos una vez que cumplan 10 años. La edad media de los A380 es actualmente de poco menos de 5 años, lo que significa que es probable que dejen la flota alrededor de 2025.

Lo que es más que probable que sustituya al A380 es el Boeing 777X. Se espera que el avión entre en el mercado en 2021. Además, la aerolínea también tiene un pedido de 50 Airbus A321neos.

Qatar Airways también va a ampliar sus flotas de A350XWB y Boeing Dreamliner. Habiendo recibido ya los 34 de sus A350-900 de Airbus (y añadido cinco aviones más en alquiler), la compañía del Golfo sigue esperando la entrega de dos tercios de su pedido de A350-1000, según muestra la cartera de pedidos de Airbus.

Y mientras que la Gulf carrier ya vuela con los Boeing 787-8, la versión ligeramente más grande del Dreamliner, el 787-9, también va a ser una novedad en la flota. Desde diciembre de 2019, el operador ya ha recibido siete 787-9, pero los aviones aún no están en servicio. Los aviones van a tener Qsuites (suites de clase ejecutiva de Qatar Airways), pero se dice que hay problemas para instalar las Qsuites.