Se cierra el espacio aéreo del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez al detectar un dron en las proximidades

03-02-2020

El Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, ha tenido que cerrar su espacio aéreo y cancelar las operaciones de aterrizaje y despegue por la presencia de un dron detectado por dos pilotos cuando realizaban la aproximación al aeropuerto madrileño.

Madrid-Barajas dron

El operador aéreo ENAIRE ha confirmado que los aviones que se dirigen a Barajas en este momento están siendo redirigidos a otros aeropuertos, mientras que una pista permanece abierta para aquellos vuelos que no pueden ser desviados por falta de combustible, principalmente.

De momento se han confirmado 17 desvíos, entre los cuales están: 7 a Valencia, 3 a Barcelona, 2 a Alicante y Elche, 2 a Valladolid y 3 a Zaragoza.

Está previsto que la situación continúe hasta las 14:40 horas, cuando se valorará si continúa el cierre o no.

Desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y a través de su twitter, han mencionado este incidente,

Enaire ha aprovechado para recordar que los drones «no son juguetes», y que para volar un dron en espacio aéreo controlado se requiere previamente un estudio aeronáutico de seguridad que analice y mitigue los posibles riesgos y una vez obtenida la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), se debe contactar con el Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo de Enaire para coordinar su operación.

La normativa recogida en el Real Decreto 1036/2017 de 15 de diciembre que regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, establece que la distancia mínima a la que se puede volar un dron autorizado es “de 8 kilómetros respecto del punto de referencia de cualquier aeropuerto o aeródromo y la misma distancia respecto de los ejes de las pistas y su prolongación, en ambas cabeceras, hasta una distancia de 6 kilómetros contados a partir del umbral en sentido de alejamiento de la pista”.

La Policía Nacional y la Guardia Civil está investigando lo sucedido y tratan de localizar al operador del dron que ha motivado el cierre del espacio aéreo. Fuentes de ambos cuerpos han informado a Efe que hay desplegadas patrullas en los alrededores del aeropuerto para localizar al piloto de la aeronave no tripulada.