Se confirma la nueva librea para el «Air Force One» de Trump

11-02-2020

De acuerdo con los deseos del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, la nueva librea del próximo avión presidencial de los Estados Unidos, coloquialmente conocido como Air Force One, ha sido revelada en un informe de presupuesto del Pentágono. El VC-25B debería cambiar el esquema de color azul celeste y blanco por una pintura roja, blanca y azul oscura.

Los principales aviones actuales de la flota presidencial de EE.UU., los dos VC-25A, fueron entregados por Boeing el 23 de agosto de 1990. El Boeing 747-200B, en cuyo fuselaje se basaban, está ahora fuera de producción y el mantenimiento es cada vez más oportuno y costoso

Según el Departamento de Defensa de los EEUU, Se necesita «más de un año para el mantenimiento pesado para mantener el cumplimiento de las normas de aeronavegabilidad de la Administración Federal de Aeronáutica».

En 2007, se anunció que la USAF estudiaría un posible reemplazo para los VC-25A. En enero de 2015, se tomó la decisión de que los dos aviones presidenciales fueran reemplazados por dos 747-8, con la entrega prevista para el 2024.

Pero el 6 de diciembre de 2016, los planes de adquisición dieron un giro. Un mes después de su elección, el presidente Donald Trump había anunciado que desecharía el pedido hecho anteriormente con Boeing. «El avión está totalmente fuera de control. Va a costar más de 4.000 millones de dólares para este programa del Air Force One, y creo que es ridículo», dijo Trump en ese momento, comentando «Creo que Boeing está tratando de hacer algo de beneficios. Queremos que Boeing gane mucho dinero, pero no tanto».

El comandante en jefe renegoció un acuerdo de 4.000 millones de dólares con Boeing para dos nuevos aviones presidenciales que sustituirán a los actuales Boeing 747-200. «Boeing nos dio un buen trato. Y pudimos aceptarlo», Trump fue citado por CBS News. «Pero yo dije, ‘Me pregunto si deberíamos usar los mismos colores de azul de bebé’. Y no lo hacemos». La elección había provocado protestas entre algunos legisladores.

«Será rojo, blanco y azul», había decidido Trump, prefiriendo un esquema de color «Star Spangled Banner» al azul celeste y blanco introducido por John F. Kennedy en 1962. El 10 de febrero de 2020, un informe de presupuesto del Pentágono confirmó la nueva librea del próximo Air Force One.

Si el nuevo esquema de colores es ahora un hecho, el presupuesto, sin embargo, se ha hinchado de nuevo. En junio de 2019, el Defensa Uno informó que el precio podría llegar a unos 5.300 millones de dólares. Por ahora, el informe del presupuesto del Pentágono notifica que el costo de la Investigación, Desarrollo, Prueba y Evaluación del nuevo avión presidencial sería de $800.9 millones.