Se entrega en Eindhoven el primer avión cisterna de transporte multifuncional (MRTT)

06-07-2020

Los preparativos de la Flota Multinacional de Transporte y Cisternas Multifuncionales (MMF), cuyo objetivo es aumentar la capacidad de reabastecimiento de combustible en Europa, han alcanzado un hito importante con la entrega del primer avión cisterna de transporte multifuncional (MRTT) a la principal base de operaciones de la flota en Eindhoven.

Eindhoven MRTT
MRTT a su llegada a Eindhoven. foto: EDA/NATO

En total, la flota podía contar con hasta 11 aviones Airbus A330 MRTT, de los cuales ocho ya han sido adquiridos. Mientras que el primero de ellos (MMF1) ya ha sido entregado, los aviones consecutivos (2 a 8) se entregarán en los próximos años: un nuevo MRTT se entregará aproximadamente cada seis meses ya sea a Eindhoven (Países Bajos) como ‘Base Principal de Operaciones’ o a Colonia (Alemania) como ‘Base de Operaciones Avanzadas Plus’.

Seis países participantes hasta ahora

El MMF, gestionado por la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) con el firme apoyo de la Organización Conjunta de Cooperación en materia de Armamento (OCCAR) bajo la propiedad de la OTAN y operado por una unidad internacional, proporcionará a sus seis Estados miembros participantes (Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y República Checa) capacidades estratégicas de transporte y repostaje de combustible en vuelo.

Sobre la base de un concepto de puesta en común y uso compartido, los países participantes tendrán acceso a un total de 8 (y en el futuro tal vez a 11) aeronaves Airbus A-330 MRTT que pueden proporcionar capacidades de transporte estratégico (pax y carga), reabastecimiento de combustible en vuelo y evacuación médica.

Ejemplo de una excelente cooperación entre la UE y la OTAN

La flota multinacional se basa en la excelente cooperación entre la OTAN y los Estados y agencias miembros de la UE desde el principio del proyecto. En 2011, la Agencia Europea de Defensa puso en marcha una iniciativa para hacer frente a la prolongada carencia europea de capacidad de reabastecimiento de combustible aire-aire. Desde entonces, esta iniciativa se ha convertido en un programa maduro entregado a la NSPA y gestionado por ella en nombre de los países participantes y apoyado por la OCCAR para la fase de adquisición.

El programa MMF es un ejemplo de cómo los países europeos pueden cooperar, aunando y compartiendo recursos para acceder a capacidades de vanguardia a las que sería difícil o imposible acceder individualmente. Todos los países participantes, independientemente de su tamaño y del número de horas de vuelo, tienen acceso a las capacidades del MMF.

El Jefe Ejecutivo de la EDA Jiří Þedivý ha dicho: «La Flota Multinacional de Transporte y aviones cisterna Multipropósito es un ejemplo de la cooperación europea en materia de defensa realizada en estrecha coordinación con la OTAN, que demuestra que una vez que se ha identificado conjuntamente un déficit de capacidad, las naciones europeas pueden unirse, trabajar en un proyecto común destinado a llenar el vacío, y finalmente cumplir – como lo hacen con la entrega actual de la primera aeronave. Es compartir y compartir en su mejor momento. La Agencia Europea de Defensa está dispuesta a ayudar a otros Estados Miembros que necesiten capacidades de las RAA a estudiar su posible participación en este importante proyecto».

El Secretario General Adjunto de la OTAN para Inversiones en Defensa, Camille Grand, dijo: «La versatilidad de la flota MRTT para proporcionar varias capacidades críticas simultáneamente es nada menos que impresionante. La aeronave puede ayudar a responder a crisis como la emergencia del COVID-19, transportando suministros médicos y realizando evacuaciones médicas. Sin embargo, la flota probablemente tendrá el impacto más profundo dentro de la misión de reabastecimiento de combustible aire-aire, un área en la que históricamente muchos Aliados europeos han carecido de esta capacidad. Por lo tanto, la flota de MRTTs ayudará a contribuir a un reparto más justo de la carga transatlántica en la OTAN. También es un proyecto piloto de cooperación multilateral que ha tenido éxito y que reúne a varios Aliados y a múltiples instituciones y organismos de la OTAN y la UE en apoyo de la consecución de una capacidad importante».