Se firma el contrato para completar el programa de satélites COSMO-SkyMed

08-11-2016

Thales Alenia Space y la agencia italiana Telespazio han firmado el contrato que permitirá completar el programa de satélites Cosmo-Skymed.

cosmo-skymed

Thales Alenia se responsabiliza del programa de satélites en su conjunto, incluyendo la construcción de dos de los satélites de la constelación, mientras que Telespazio se responsabilizará del diseño y desarrollo del segmento tierra y de suministrar la logística y los servicios de operación.

La empresa Leonardo-Finmeccanica, también participa en el programa por medio del suministro de sensores de altitud y otros equipos que procesarán y distribuirán la energía eléctrica a los satélites.

Este contrato arranca la fase D2/E1 del programa, que implica todas las operaciones necesarias para la construcción completa del segundo satélite (FM-2), el lanzamiento de ambos satélites y la verificación y validación operacional de todo el sistema con los dos satélites en órbita. El lanzamiento del primer satélite está previsto para el año 2018, y el segundo, para el 2019.

cosmo-skymed

Estos satélites de vanguardia cuentan con las últimas tecnologías y soluciones de ingeniería. El sistema global, incluyendo el segmento de tierra, establecerá el estándar de funcionamiento para los sistemas de observación por radar en el espacio en términos de precisión, calidad de imagen y otros servicios. Además, están los satélites diseñados como un sistema de doble uso civil y militar, para cumplir los requerimientos científicos, comerciales y gubernamentales de los posibles clientes.

 

Desde el lanzamiento del primer satélite en el año 2007, el Programa COSMO-SkyMed ha sido una herramienta excepcional para observar nuestro planeta, y gracias a las nuevas capacidades operativas e innovadoras, contribuirá aun más a la vigilancia continua de la superficie de la Tierra, y a las necesidades relacionadas con la gestión de los fenómenos naturales, tales como terremotos u otros desastres, dando apoyo a las operaciones de rescate como se demostró tras los terremotos que azotaron el centro de Italia recientemente.

El desarrollo del sistema COSMO-SkyMed de segunda generación garantizará un salto cualitativo en términos de tecnología, rendimiento y vida útil, y en consecuencia, fortaleciendo el liderazgo italiano en el sector de observación de la Tierra a nivel mundial.

Además, estratégias internacionales, como las ya establecidas con Francia y Polonia en la recepción y procesamiento de datos y productos de datos de COSMO-SkyMed, pueden extenderse a otros países.