Se lanza oficialmente el proyecto EDG²E para optimizar más la navegación de aviación con Galileo con un consorcio liderado por Thales

26-03-2018

La Agencia de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GSA) de la Unión Europea ha lanzado oficialmente con un consorcio liderado por Thales, el proyecto EDG²E (Equipo para Galileo GPS de doble frecuencia y EGNOS).

 

Foto: Thales
Foto: Thales

 

Este proyecto de cuatro años tiene la intención de desarrollar un receptor de constelación múltiple de doble frecuencia, lo que permite capacidades mejoradas de navegación, estandarización de soporte y preparación de certificación.

Iniciado por la Agencia Global de Sistemas de Navegación por Satélite (GSA) de la Comisión Europea, el proyecto EDG²E apoyará el lanzamiento de la constelación de satélites Galileo.

Philippe Benquet, VP R&T de Flight Avionics, declaró: «Liderar el proyecto EDG²E coloca a Thales a la vanguardia de los receptores de próxima generación que equiparán los futuros aviones para 2025, haciendo la navegación más precisa y más segura, liberando el potencial para aumentar el tráfico aéreo».

EGNOS ha sido certificado para su uso en la aviación desde febrero de 2011, y es un sistema muy eficaz para complementar el GPS de Estados Unidos, con el fin de proporcionar mejores niveles de rendimiento y, en consecuencia, mejorar las capacidades de aproximación de la aeronave. La próxima generación de EGNOS, denominada EGNOS V3, mejorará aún más el rendimiento al complementar las constelaciones de navegación por satélite Galileo de la UE y de los EE. UU.

«EGNOS v3 proporcionará a los usuarios de la aviación una mayor calidad de los servicios, una mayor precisión y un área de cobertura extendida, entre otros indicadores clave de rendimiento», dijo Jean-Marc Pieplu (Jefe de GSA del Programa de Servicios EGNOS). El programa de elementos fundamentales es un medio que admite el desarrollo de terminales y el uso de antenas de E-GNSS en todos los dominios. En esta perspectiva, EDG²E es un paso importante para GSA, ya que contribuirá a la disponibilidad de productos de alta tecnología en el mercado de la aviación, aprovechando la característica de doble frecuencia de constelación múltiple ofrecida por EGNOS v3″.

Al final del proyecto EDG²E, se completará un nuevo estándar para receptores de aviación GPS Galileo y SBAS, y los primeros receptores SBAS Galileo de doble frecuencia para aviación estarán listos para el desarrollo final y proporcionarán operaciones más seguras no solo para el sector de la aviación sino también para otras aplicaciones de seguridad crítica.

El consorcio incluye Thales, Thales Alenia Space y ATR así como contribuciones de Dassault Aviation y la Autoridad de Aviación Civil Francesa (DGAC).