Se presenta la película de la misión Apollo XI

29-01-2019

Se ha presentado cuatro días después del estreno del documental en el Festival de Cine de Sundance en Park City, la película de la histórica misión Apollo XI.

La película, dirigida por Todd Douglas Miller de Statement Pictures y presentada por Neon y CNN Films, captura la enormidad de la misión y la enmarca como un viaje cinematográfico contado utilizando sólo material de archivo y audio inédito hasta ahora, ya que recoge algunas de las imágenes nunca antes vistas de la histórica misión de primer aterrizaje en la luna hace 50 años.

Apollo XI Saturn-V

“La enormidad de este evento es algo que sólo la historia podrá juzgar”, dice el piloto del módulo de mando del Apolo 11, Michael Collins.

Al igual que la película y su primer cartel, que también fue revelado el lunes, el trailer se abre con el Saturn V, el cohete que impulsó a Neil Armstrong, Aldrin y Collins a la luna en julio de 1969. En una serie de breves clips, el trailer muestra el booster que se lleva a cabo en la plataforma y que se enciende para el lanzamiento entre los disparos de los astronautas que se preparan para la misión, todo ello en un espectacular formato de 70 mm.

Apollo XI - Saturn V

El remolque “Apolo 11” también incluye escenas que capturan la actividad dentro del Centro de Control de Lanzamiento del Centro Espacial Kennedy en Florida y el Control de la Misión del Centro de Naves Espaciales Tripuladas (ahora Centro Espacial Johnson) en Houston, Texas. De lo anterior, una escena en particular se centra en JoAnn Morgan, la única mujer que trabaja en una consola de la sala de fuego del Apolo 11.

Todd Douglas Miller y su equipo trabajaron con la NASA y los Archivos Nacionales para buscar y escanear digitalmente (con resoluciones de hasta 8K) todas las imágenes disponibles del Apolo 11, incluyendo una memoria caché desconocida hasta ahora de películas de alta resolución que documentaban los preparativos para la misión, el lanzamiento y la recuperación de los astronautas en la Tierra. El “Apolo 11” también incorpora audio recién sincronizado de un archivo de 11.000 horas de grabaciones desde el Control de Misión.

Justo antes de acercarse al módulo lunar Águila acercándose a un aterrizaje en la luna, el remolque vuelve a centrar su atención en nosotros – los millones de personas que dejaron de hacer lo que estaban haciendo para ver el desarrollo de la misión. Las escenas de los espectadores y de los trabajadores del programa espacial se contraponen a las palabras en pantalla, “presenciar la última vez que fuimos uno”, una referencia a lo que el presidente Richard Nixon les dijo a Armstrong y Aldrin durante su llamada a los astronautas en la superficie lunar.