Se presenta en el Salón Aeronáutico ILA Berlín 2018, el prototipo a escala real del MALE RPAS europeo

27-04-2018

Ayer se presentó el primer prototipo a escala real del rpas europeo de media altitud y larga duración  (MALE RPAS) durante una ceremonia celebrada en el Salón Aeronáutico ILA Berlín 2018, que abrió sus puertas en el aeropuerto de Schönefeld, al sur de la capital germana.

Male Rpas Ila Berlin

La ceremonia de presentación con música, luces y humo escénico, estuvo encabezada por Dirk Hoke, CEO de Airbus Defence and Space, Eric Trappier, Presidente y CEO de Dassault Aviation y Lucio Valerio Cioffi, Director General de la División Aeronáutica de Leonardo, confirma el compromiso de los cuatro Estados europeos y de los socios industriales de desarrollar conjuntamente una solución soberana para la Defensa y la Seguridad Europeas.

La presentación del prototipo a escala real y el compromiso reafirmado se produce tras un estudio de definición de casi dos años lanzado en septiembre de 2016 por las cuatro naciones participantes, Alemania, Francia, Italia y España, y sigue a la Declaración de Intenciones para trabajar juntos en un sistema aéreo no tripulado europeo firmado por los países en mayo de 2015.

El modelo a tamaño real se basa en una configuración de vehículos acordada por los países socios a mediados del pasado 2017. En enero, el programa aprobó una revisión de los requisitos del sistema, lo que impulsó otra fase de estudio que debería durar hasta 2018 y conducir a otro hito, una “revisión preliminar del diseño del sistema”.

Dirk Hoke, CEO de Airbus Defence and Space dijo en la ceremonia “Aunque todavía nos queda mucho trabajo por delante, este modelo a escala real representa un primer hito de lo que Europa puede conseguir en un sector de alta tecnología si aúna su fuerza industrial y sus conocimientos técnicos, Los MALE RPAS se convertirán en parte integrante de la garantía de la soberanía de Europa en el futuro. Este programa es ideal para satisfacer las necesidades urgentes de capacidad de las fuerzas armadas europeas. Esta asociación innovadora también alivia la limitada situación presupuestaria de los países mediante una inteligente puesta en común de fondos de investigación y desarrollo”.

Male Rpas Ila Berlin model

Por su parte, Eric Trappier, Presidente y CEO de Dassault Aviation, añadió “La presentación de hoy refleja la dedicación total de nuestras empresas a la soberanía europea en materia de Defensa y Seguridad. La cooperación y la alta tecnología legitiman el liderazgo de la industria europea y garantizan la autonomía estratégica de Europa. Los programas innovadores a través de asociaciones eficaces servirán a la competitividad europea y ofrecerán nuevas alternativas a la adquisición de productos no europeos. Dassault Aviation reafirma su pleno apoyo a Airbus Defence and Space como líder del programa MALE RPAS.”

Lucio Valerio Cioffi, Director General de la División Aeronáutica de Leonardo, como socio del programa,a comentó “Las tecnologías no tripuladas y sus aplicaciones representan una de las bases tecnológicas clave para la evolución futura de las industrias europeas de defensa. El programa europeo MALE RPAS está orientado a fomentar el desarrollo de las altas tecnologías y contribuirá a mantener las competencias y puestos de trabajo clave dentro de Europa, proporcionando a las Fuerzas Armadas un sistema operativo soberano y de alto rendimiento”.