Se presentan los cuatro primeros equipos para la carrera aérea eléctrica inaugural

18-06-2019

En el marco del Salón Aeronáutico de París, los cuatro primeros equipos que participaran en la carrera eléctrica inaugural del próximo año, han sido presentados por Air Race E y Airbus, el socio fundador oficial de la serie.

 

carrera aérea eléctrica

Equipos de Holanda, Estados Unidos y Reino Unido han declarado su intención de competir y están en proceso de construir sus aviones eléctricos de competición para cumplir con las especificaciones oficiales de la fórmula de competición. Los equipos son los primeros en ser incluidos en la fase de desarrollo del equipo, cuyo objetivo es conseguir un mínimo de ocho aviones necesarios para llevar a cabo una carrera. Eventualmente se espera que 16 equipos se unan a la serie.

La carrera inaugural del próximo año será la primera de una serie de competiciones internacionales de carreras de aire eléctrico destinadas a promover motores eléctricos más limpios, rápidos y avanzados. La serie está dirigida por Air Race Events y liderada por el promotor de carreras aéreas líder mundial Jeff Zaltman, el hombre que está detrás de la exitosa serie Air Race 1 (el equivalente a gasolina). Un proceso formal de licitación para ser sede de la primera carrera está en marcha, y la sede final se decidirá en diciembre.

En cada carrera, ocho aviones eléctricos competirán directamente entre sí en un estrecho circuito de 5 km, a sólo 10 metros del suelo, y los pilotos experimentarán fuertes fuerzas G en giros de alta presión alrededor de un circuito ovalado con otros siete aviones que intentarán adelantar. El primer piloto que cruce la línea de meta será coronado ganador.

Zaltman dijo que la Carrera Aérea E ofrece a los equipos de todo el mundo la oportunidad de participar en la creación de la historia de la aviación y contribuir a encontrar una solución para reducir las emisiones de carbono de los viajes aéreos.

Los organizadores están buscando el apoyo de socios de la industria, proveedores y aquellos que buscan apoyar a los equipos que compiten con el patrocinio o la experiencia. La serie está abierta a cualquier equipo con las cualificaciones necesarias de acuerdo con las reglas del deporte.

Equipos

El equipo «AllWays Air Racing» de California, EE.UU., estará representado por el capitán del equipo y piloto Casey Erickson, un experimentado piloto de Reno Air Race en la clase bi-plano y ex presidente de International Aerobatic Club Chapters 36 & 131. El equipo ya se encuentra en la mitad de la construcción de su propio avión de carreras personalizado. Casey dijo, «es emocionante estar a la vanguardia de la tecnología, y todo lo que esto implica, mientras hacemos nuestra parte para crear un ecosistema más amigable con el medio ambiente para ayudar a dejar un planeta más limpio para el futuro».

Desde el Reino Unido, el equipo «Condor» estará dirigido por Martyn Wiseman, que es director general de Condor Aviation International, una empresa conocida por diseñar, fabricar y probar soluciones listas para usar para su uso en aeronaves. El equipo modificará y adaptará un avión deportivo existente para crear su avión de carreras con el apoyo de las universidades de Teesside y Hull. Martyn dijo: «Air Race E es una oportunidad increíble para probar la tecnología al límite y al mismo tiempo proporcionar la forma más emocionante de aviación posible. La idea de volar a más de 450 km/h a 10 metros del suelo nos está poniendo la piel de gallina. No podemos esperar a empezar.»

El «Team NL» de los Países Bajos estará dirigido por Rick Boerma en representación de un equipo de diseño formado por estudiantes universitarios. El equipo trabajará en el diseño y construcción de una nueva aeronave específicamente para la Air Race E, en lugar de convertir un fuselaje existente. Rick dijo: «Diseñar, construir, probar y volar un nuevo avión para la Air Race E el año que viene va a ser un reto muy difícil, pero estamos listos para afrontarlo de frente. El tiempo corre, pero estamos emocionados por empezar».

Otro competidor fuerte de los Estados Unidos es el equipo «Blue-BETA Racing«, que en 2018 puso un eVTOL en el aire y diseñó y construyó el avión eléctrico más grande del mundo que ha volado. El equipo es una asociación entre la compañía de sistemas de propulsión y control BETA y la compañía de compuestos avanzados Blue Force Technologies. Kyle Clark, CEO y piloto jefe de pruebas de BETA Technologies, dijo, «vemos la serie Air Race E como un acelerador de diseño que impulsará el desarrollo de conceptos avanzados a la vez que muestra a los increíbles ingenieros y líderes de opinión que trabajan en este espacio».