Se publica el informe oficial del vuelo de Germanwings que se estrelló en los Alpes

13-03-2016

Hoy se ha hecho público el informe definitivo del accidente del vuelo de Germanwings, en el que se confirma que el copiloto Andreas Lubitz tenía problemas médicos y que debido a ellos, decidió de manera voluntaria estrellar el aparato.

Según declara Arnaud Desjarins, uno de los expertos encargados de la investigación de la catástrofe, se tendría que romper el secreto médico en caso de problemas psicológicos de un piloto y establecer nuevas reglas claras al respecto.

germanwings

A este último respecto, la BEA ha lanzado dos recomendaciones en materia de seguridad para poner en marcha análisis de la capacidad de vuelo y poder determinar problemas derivados de enfermedades psicológicas y psiquiátricas.

Los expertos franceses destacan que los propios pìlotos son “reticentes” a la hora de admitir posibles problemas psiquiátricos por miedo a perder el empleo. Por eso, recomiendan también programas y planes de ayuda y apoyo a los profesionales de la aviación.

El informe concluye que Lubitz había empezado a mostrar síntomas propios de un episodio de depresión psicótica en diciembre de 2014 y que consultó con varios médicos los meses siguientes. Ninguno de ellos advirtió de los problemas psiquiátricos de Lubitz a las autoridades aeronáuticas competentes ni a los jefes del copiloto en la aerolínea, aunque los doctores que le atendían sí que le recomendaron que no volara en esos días.

El informe también apunta tres nuevas opciones a aplicar para aumentar la seguridad a bordo: uso de huellas digitales para desbloquear la puerta; retranquear la puerta de acceso de forma que incluya un lavabo; o obligar a quien salga a portar una llave con la que poder acceder después.

El informe completo se puede descargar en PDF aqui.