El segundo satélite GPS III de Lockheed Martin llega a Cabo Cañaveral para su lanzamiento en julio

27-03-2019

El segundo satélite GPS III (GPS III SV02) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, construido por Lockheed Martin, ya ha llegado a Cabo Cañaveral, Florida, para su lanzamiento el próximo mes de Julio.

 GPS III construido por Lockheed Martin
Satélite Lockheed Martin GPS III. Foto: Lockheed Martin

 

El nuevo satélite GPS III proporcionará señal de mayor potencia, más precisa y difícil de interferir ya que ha sido desarrollado con un diseño completamente nuevo, para las fuerzas estadounidenses y aliadas, y tendrá una precisión tres veces mayor y hasta ocho veces superior a la del anterior bloque de diseño de satélites GPS II, que constituye la constelación actual de GPS.

El pasado día 18 de marzo, Lockheed Martin envió el segundo vehículo espacial GPS III (GPS III SV02) de la Fuerza Aérea a Cabo Cañaveral para el lanzamiento previsto para el próximo mes de Julio.

Diseñado y construido en la Instalación de Procesamiento GPS III de Lockheed Martin cerca de Denver, el satélite viajó desde la Base de la Fuerza Aérea de Buckley, Colorado, hasta Cabo Cañaveral en un avión C-17 de la Fuerza Aérea. La Fuerza Aérea apodó al GPS III SV02 “Magellan” por el explorador portugués Ferdinand Magellan.

Este será el primer satélite GPS en emitir la nueva señal civil L1C. Compartida por otros sistemas mundiales de navegación por satélite internacionales, como Galileo, la señal L1C mejorará la conectividad futura en todo el mundo para los usuarios comerciales y civiles.

La Fuerza Aérea comenzó a modernizar la constelación GPS con nueva tecnología y capacidades con el lanzamiento el 23 de diciembre de 2018 de su primer satélite GPS III SV01, que ya está recibiendo y respondiendo a las órdenes del Centro de Lanzamiento y comprobación de Lockheed Martin en las instalaciones de la compañía en Denver.

Johnathon Caldwell, Vicepresidente de Sistemas de Navegación de Lockheed Martin, ha dicho “Después de elevar la órbita y desplegar las antenas, encendimos la potente carga útil de navegación generadora de señales del GPS III SV01 y el 8 de enero comenzamos a transmitir señales. Nuestras pruebas en órbita continúan, pero las capacidades de la carga útil de navegación han superado las expectativas y el satélite está operando con total normalidad.”

El GPS III SV02 es el segundo de diez nuevos satélites GPS III bajo contrato y en plena producción en Lockheed Martin. El GPS III SV03-08 se encuentra ahora en varias etapas de montaje y prueba. La Fuerza Aérea declaró el segundo GPS III “Disponible para su lanzamiento” en agosto pasado y, en noviembre, asignó al GPS III SV02 para su lanzamiento en este 2019.