SELECCIÓN Y EMPLEO DE ENTRENADORES MILITARES AVANZADOS.

De acuerdo a los cambios estratégicos y tecnológicos, la industria de defensa ha debido adaptarse como cualquier otro negocio, ya que se ha visto directamente influenciada/afectada por la rentabilidad económica referente a los costos de la producción; pero siempre mantiene latente la posibilidad de exportar tal producto con las implicancias que conlleva tal hecho en la política, la economía y la estrategia/alianzas entre los países intervinientes.

Particularmente en algunas fuerzas aéreas a nivel mundial optan por contratar las actividades de entrenamiento básico/avanzado a compañías privadas, otras adoptan la modalidad de que sus pilotos militares realicen el entrenamiento con aeronaves proporcionadas y mantenidas por una empresa privada (al estilo de leasing); pero en general las fuerzas aéreas de mayor tamaño disponen de sus propios recursos materiales y personales para entrenar a sus propios pilotos. Tales opciones dependerán de las diversas variables y prioridades que hayan sido consideradas/ponderadas por cada institución/país.

A modo introductorio, cabe mencionar que el entrenamiento de los aviones militares se realiza inicialmente en dos etapas, las cuales son:

1)   Primera etapa: es referente al entrenamiento “BÁSICO”, en donde el alumno aprende a volar y adaptarse al medio aéreo.

2)   Segunda etapa: denominada “AVANZADA”, es este lapso de la trayectoria profesional del alumno-piloto, el mismo debería adquirir la capacidad para realizar misiones cada vez más complejas, tales como: Navegaciones Instrumentales (utilizando una cortilla, la cual simularía el vuelo dentro de nubes, desde los 300´posterior al despegue, hasta los 200´ previo al aterrizaje simulado un ILS CAT I), Navegaciones de Bajo Nivel/Táctica, Tiro con munición de Ejercicio, etc. Por otra parte, de acuerdo a la plataforma aérea empleada y a su respectiva planificación académica, los mencionados alumnos-pilotos pueden capacitarse en Maniobras de Básicas de Combate Aéreo y Tácticas de Ataque contra objetivos terrestres.

Northrop SF-5B(M) del Ejército del Aire Español (Wikipedia)
Northrop SF-5B(M) del Ejército del Aire Español (Wikipedia)

Habiendo resaltado las características de la capacitación AVANZADA, antes de seleccionar el medio/aeronave a emplearse en una Fuerza Armada, dicha institución debería tener en cuenta diversos ítems, entre los cuales se destacan:

  • En primera instancia, se resalta la identificación de los objetivos/necesidades de cada Fuerza Armada, respecto al futuro piloto que requiere junto a sus respectivas aptitudes; las cuales serán contribuyentes a la misión de la Institución, la que es parte integrante de la estrategia política-económica y militar del país en cuestión.

Este ítem toma relevancia, cuando la aeronave en análisis puede ser empleada como un avión de combate ligero (con ciertas limitaciones), permitiéndole cumplimentar otras Tareas dentro de la institución, tales como:

  • Operaciones de Contrainsurgencia, lucha contra el narcotráfico, contrabando, etc.
  • Ataque ligero, como ser el apoyo a las fuerzas de superficie.
  • Avión interceptor de aeronaves de baja velocidad, como parte integrante del sistema de control del espacio aéreo.
  • Seguidamente, es necesario evaluar la performance de la aeronave a niveles de vuelo bajo-medio de acuerdo a su planta motriz, su respectiva maniobrabilidad para la acrobacia/combate aéreo básico-limitado, el modelo/características del asiento eyectable y su relación peso-empuje junto a sus puntos de anclaje para determinar su potencial carga portante.
  • Con relación a su cabina, se destaca lo siguientes aspectos:
  • La visibilidad del alumno e instructor.
  • El equipamiento/aviónica (La posibilidad de simular un radar de abordo a los efectos de practicar y/o realizar concretamente interceptaciones/tiro mediante los sistemas GPS-Data Link, complementadas con pantallas multifunción, HUD, sistema HOTAS, FLIR, etc.).
  • Referente a los costos, se destaca la relevancia del costo de la hora de vuelo, el de su cadena logística, y la posibilidad de realizar el mantenimiento menor/mayor en el país operador del sistema de armas; además de tener en cuenta los tiempos/horas de vuelo entre las respectivas inspecciones, a los efectos de determinar el promedio de la flota en servicio.
  • Relativo a la operatividad y con el fin de determinar la cantidad de salidas/temas de vuelo por día, se contempla el número de vuelos sin repostar combustible y los servilismos que requiere la aeronave para soportar su operación (escaleras, cantidad de personal técnico, etc.). Por otra parte, su performance y de la distribución del espacio aéreo a utilizar (distancias, niveles de vuelo, etc.), serán un factor determinante a la hora de materializar el normal desenvolvimiento por cada tema/capítulo de vuelo según corresponda (Pilotaje, acrobacia, formación, instrumental básico-radioeléctrico, combate aéreo, táctica aire-tierra, etc).
Simulador de un F-5 de la Base Aérea de Talavera la Real
Simulador de un F-5 de la Base Aérea de Talavera la Real

En el caso de reunir/considerar gran parte de los ítems anteriormente señalados, los mismos le permitirían a la Institución en cuestión disponer de una plataforma aérea idónea, la cual le permitiría maximizar los costos operativos por la diversidad de tareas a realizar (por ejemplo el Entrenamiento y Combate ligero simultáneamente); y en el caso de que dicha aeronave cuente con una aviónica similar al de un avión de Caza y Ataque de última generación, conllevaría una reducción en los costos y los tiempos en la transición/formación de los mencionados alumnos-pilotos en tales aeronaves.

Por otra parte, dichos medios podrían ser empleados en otra diferente Tarea pero no menor, que es la de fomento y comunicación Institucional, mediante la materialización de una Escuadrilla/Patrulla Acrobática. Se destaca la relevancia de tal Tarea cuando se utiliza una aeronave de fabricación nacional, lo cual generaría un valor agregado ya que promocionaría a nivel regional y mundial dicha plataforma; algunos de los casos son:

  • La Patrulla Águila del Ejército del Aire de Español, que emplea el avión CASA C-101 como entrenador avanzado y ataque ligero.
  • La “Esquadrilha da Fumaça” de la Fuerza Aérea Brasilera, utiliza el avión Embraer EMB 312 Tucano, que es un entrenador avanzado turbohélice.
  • La “Patrulla “Tricolori de la Fuerza Aérea Italiana, emplea el avión Aermacchi MB-339, que es de ataque ligero y entrenador avanzado.
  • La “Patrouille de France” del Ejército del Aire Francés, opera el avión Alpha Jet de ataque ligero y entrenamiento avanzado (planta motriz: dos turbofanes SNECMA).
  • Los “Red Arrows” de la Real Fuerza Aérea Británica, a través del BAE Hawk que es un avión de entrenamiento avanzado y de ataque, propulsado por un motor a reacción.
  • La “Patrulla Blue Impulse” de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón, que utiliza el avión de entrenamiento avanzado Kawasaki T-4 .
  • El “Grupo Acrobático Orlik” de la Fuerza Aérea Polaca, que emplea el avión PZL-130 Orlik, un entrenador avanzado turbohélice que ha sido desarrollado por una empresa que ahora es parte del Grupo EADS bajo gestión de EADS-CASA.
  • El “PC-7 Team” de la Fuerza Aérea Suiza, a través del avión Pilatus PC-7 Turbo Trainer, el cual es un entrenador avanzado.

Actualmente se evidencia que la tendencia mundial es emplear aeronaves del tipo turbohélices, las cuales operan dentro de una gran envolvente de vuelo debido a su planta motriz y diseño (lo cual le permite lograr una gran autonomía y alcance),  y que además están equipadas con aviónica de última generación, y se destacan por su bajo costo de mantenimiento respecto a las aeronaves a reacción; aparte de estar diseñadas para soportar cuantiosos ciclos de tren, excesos de g´s, aterrizajes con grandes cargas/duros/en pistas no preapradas y conjuntamente suelen estar equipas con asientos eyectables del tipo Zero-Zero.

A continuación se resaltan las características de algunas aeronaves turbohélices de última generación, las cuales se encuentran disponibles en mercado aeronáutico:

  • Hawker Beechcraft T-6C “Texan II”: es un entrenador básico-avanzado y ataque ligero, está equipado básicamente con un motor turbohélice Pratt & Whitney PT6A-68D de 1.600 shp., con pantallas multifunción, HUD, sistema HOTAS, un programador de misión y asientos eyectables Zero-Zero; cabe destacar que el T-6C tiene 6 puntos de anclaje en las alas con capacidad de portar entre otras cosas tanques externos de combustible y en la parte central una torreta, la cual le permitiría realizar misiones de vigilancia, control, reconocimiento además de detectar blancos y marcarlos por imágenes o por láser para el empleo de armamento guiado (junto a la respectiva aviónica para realizar las misiones de Aire-Aire y Aire-Tierra). Por otra parte, carece de un sistema para compensar automáticamente el par motor y de antiskid; actualmente se opera en 8 países.

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  • Pilatus PC-21:es un avión de entrenamiento avanzado, dispone de un motor turbohélicePratt & Whitney PT6A-68B de 1.600 shp., cabe destacar que su aviónica es similar a los aviones de combate de quinta generación, ya que puede simular unRadar (APG-65 o APG-68) con sus diversos modos Aire-Aire y Aire-Tierra; posee además pantallas multifunción, HUD, una computadora de misión, sistema HOTAS y esta dotado con asientos eyectables Zero-Zero. Actualmente es operado en 6 países.

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  • Embraer EMB-314 “Super Tucano”: es un avión de entrenamiento avanzado y/o ataque ligero/interceptor de blancos de baja velocidad. Está equipado con un motor turbohélicePratt & Whitney PT6A-68C de 1.600 shp, su aviónica está diseñada para realizar tanto misiones Aire-Aire como Aire-Tierra, ya que cuenta con pantallas multifunción, HUD, sistemas HOTAS, DATALINK, y una computadora de misión. Se resalta que posee 5 puntos de anclaje, los cuales le permiten operar con armamento para el combate aéreo y/o el terrestre, además de poder anclar 3 tanques de combustibles suplementarios; también cuenta con el sistema de auto compensación del par motor, con un sistema generador de oxígeno y asientos eyectables Zero-Zero. En la actualidad es operado por 11 países.

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Después de considerar algunas de las opciones existentes en el mercado aéreo actual, se resalta que existen un sin números de aeronaves que pueden ser idóneas y eficientes para una determinada Fuerza Armada, tales como: el avión alemán Grob 120 TO, el coreano KAI KT-1, el italiano Finmeccanica M-311, o el PZL-130 Orlik TC-III.

Por otra parte, es menester resaltar que de las características/ítems necesarios para el adiestramiento AVANZADO, un fabricante o un operador se podría preguntar entre otras cosas: ¿Por qué no se equipa a la aeronave seleccionada una sonda de reabastecimiento en vuelo no operativa con el fin de adiestrarse en tal tarea?, para lo cual las aeronaves con motores a reacción serían las más óptimas a los efectos de simular las velocidades de los aviones de última generación.

Por último, se expresa que el presente artículo se gestó bajo la premisa de resaltar la existencia de diferentes medios aéreos, los cuales poseen características y especificaciones que los hacen únicos; pero mediante la ejecución de un estricto análisis en la selección del futuro medio a emplear por parte de la Fuerza Armada en cuestión, materializarían que la plataforma aérea escogida haya sido la idónea para tal institución.

Nota: Los puntos de vista expresados en la presente nota son exclusivos del autor y no reflejan necesariamente políticas oficiales ni posición de las Instituciones/Empresas/Países antes señalados de manera explícita o implícita.

 

Acerca de Nahuel Edgard Españón

Nahuel Edgard Españón
Nahuel Edgard Españón forma parte de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) desde el año 1995, como Piloto e Instructor de Vuelo con la especialidad de Piloto de Caza y Ataque; actualmente posee la jerarquía de Mayor.

A la fecha lleva voladas aproximadamente unas 3.000 horas de vuelo entre diversos tipos de aeronaves, las cuales se detallan a continuación: B-45 Mentor, E-312 Tucano, F-5 B, Mirage M-III/M-V (A/F), Cessna C-182 y el avión CASA C-101. Además posee la licencia de Piloto de Transporte de Líneas Aéreas e Instructor civil. Junto a la actividad aérea, se ha desempeñado como Asesor e Investigador de Accidentes Aéreos/Terrestres (enfocado a la actividad militar).

Respecto a su trayectoria universitaria, la misma se inició con la Licenciatura en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales, luego completó una Maestría en Administración de Empresas y posteriormente un posgrado en Psicología de las Empresas; actualmente está cursando una “Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto”; en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de la República Argentina.